«

»

Ago 31

Como saber cuánto consume el computador

Si bien al comprador un electrodoméstico, se suele saber cuántos watts consume ya que viene en alguna ficha o es fácil obtener el dato buscando el modelo en Internet, en el caso de los computadores es un poco más complicado ya que no suele informarse debido a que los equipos están compuesto de muchas partes en donde cada una tiene un consumo distinto y a su vez estas varían según diversos factores.

Con la siguiente calculadora de consumo se podrá saber cuántos watts está tomando el computador o puede servir para saber si nuestra fuente de poder será suficiente para actualizar o agregar otro componente.

eXtreme Power Supply Calculator Lite

Lo primero es saber qué es lo que tiene nuestro equipo en donde lo más importante es el modelo del procesador y tarjeta de video lo cual pueden fácilmente saber usando CPU-Z y GPU-Z respectivamente.

El resto de componentes y datos técnicos es deducible de varias formas en donde si se tiene el valor preciso, más exacto será el cálculo.

Para empezar deben visitar el sitio web de la calculadora eXtreme Power Supply Calculator Lite en donde verán que es posible ingresar muchos parámetros de hardware, pero obviamente no se aplica a todos los equipos así que solo se pondrán algunos.

Lo primero a seleccionar el “System Type” en donde la gran mayoría de los computadores, notebook, etc. deben poner “1 Physical CPU” que representa un quipo con 1 solo procesador físico, independiente este sea doble núcleo por ejemplo.

El segundo paso es la placa madre en donde lo usual es “Regular Desktop”, dejando el “High End Desktop” para equipos gama alta que sus usuarios saben identificar. La opción “No ATX” es para equipos antiguos (aquellos que dicen “ahora puede apagar el equipo”), en tanto la que dice “Intel Atom” es para la gran mayoría de netbook. Por último la opción “Mini ITX” son para pequeños PC estilo MAC mini o “cajitas pequeñas”.

Luego en CPU se debe colocar el modelo del procesador lo cual se ve en el CPU-Z en la parte de “Name”. Abajo en “CPU Utilization” es recomendable poner 100% TDP para calcular el máximo de carga.

Quienes tengan aplicado Overclock (OC) deben poner el ticket en la opción, pero si no saben si tienen o no, pueden saltarse esta parte porque lo más probable es que no tengan. Continuando con el OC, en “Overclocked CPU speed” se debe poner la frecuencia máxima alcanzada y en Overclocked Vcore el voltaje en el estado de máxima carga lo cual se puede ver nuevamente en CPU-Z o si se lo saben por el valor puesto en BIOS. Luego presionan el botón Overclock y les dará el consumo solo del cpu en estado de máxima carga.

Continuando con las ram, se debe identificar el tipo de ram y cuantos módulos se tienen, lo cual se puede ver con el CPU-Z en la pestaña SPD y viendo los distintos Slot, los cuales de no estar ocupados no mostrara datos. En este ejemplo, los 4 slot están ocupados con ram del tipo DDR3.

cpuz ram spd

El siguiente paso es poner la tarjeta de video lo cual puede complicar un poco ya que no salen muchos modelos así que se tendrá que poner un modelo de similar TDP lo cual se puede averiguar en Internet buscando por el modelo del núcleo de la VGA. Luego en Video Type se deja en Single Card si se tiene una tarjeta (lo habitual), y SLI o CrossFire para quienes tengan 2 VGA, lo cual sus usuarios seguramente sabrán que tienen.

En Hard Drives se ponen los discos duros según su velocidad de rotación y/o tipo, información que se pueden obtener fácilmente con el programa CrystalDiskInfo.

SSD Drives es para quienes tengan almacenamiento de estado sólido en donde sus usuarios deberían saber perfectamente que lo tienen debido a su alto costo (como ejemplo los MAC Air tiene SSD en vez de disco duro).

El resto de opciones son para un calcula más fino en donde por ejemplo en Drives se ponen las unidades ópticas, en PCI Cards si se tiene alguna tarjeta adicional como capturadora de TV o tarjeta de sonido, en Fans se pone cuantos y el tipo de ventiladores, etc.

Por ultimo queda seleccionar la opción System Load para definir la carga del sistema, en donde por defecto esta en 90%. Un 100% significaría tener el equipo con todas sus partes a máxima carga lo cual es muy poco usual, así que es recomendable dejarlo en 90% o a lo más ponerlo en 95%.

Ya solo quedaría volver a la parte superior y presionar el botón Calculate para ver cuánto Wattage consume nuestro equipo, aunque hay que tomar este valor como referencia porque como pueden ver, no es algo exacto y depende de muchos factores.

psu wattage

Con esto ya podemos analizar si la fuente de poder que tenemos está sufriendo o si soportara una actualización con nuevos componentes que consumen más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>