«

»

Sep 08

Saber características del Procesador o Tarjeta de Video en forma fácil : CPU-Z y GPU-Z

En ocasiones necesitamos saber mas detalles sobre el modelo de Procesador (CPU) o Tarjeta de video (VGA) que tiene un computador, sobre todo en equipos completos comprados en grandes tiendas donde muchas veces no se dan detalles al respecto. Para saberlo ocuparemos dos aplicaciones muy livianas y practicas, me refiero a CPU-Z desarrollado por CPUID y GPU-Z desarrollado por TechPowerUp.

CPUID
TechPowerUp

CPU-Z es una gran herramienta que nos dará información detallada tanto del CPU como placa madre y memorias RAM instaladas. La aplicación pueden descargarla en versión instalable o ejecutable la cual pesa solo 1,84 MB en su versión para OS de 32bits. Como ejemplo, esta es la captura de mi procesador.

CPU-Z

La ventana tiene varias pestañas en donde la más importante es la de CPU con la información relevante de nuestro procesador. En este caso, esta con Overclock (OC) ya que por defecto este CPU es de 3 GHz y ahí podemos ver que subí el BUS desde los 200 MHz por defecto a 250 MHz con lo cual multiplicado por 15 (multiplicador máximo de este modelo) da los 3750 MHz.

La pestaña Mainboard da información de la placa madre, como modelo, chipset ocupado y versión del BIOS. En Memory se ve la frecuencia real de las memorias, así como la cantidad total que tiene disponible el equipo. Luego SPD da información detalla de las RAM pero por cada slot de memoria, viendo modelos y parámetros de fabrica. Graphics por su parte da una breve descripción del IGP o VGA. Como verán, abajo sale un botón Validate el cual sirve para mandar un resumen a canardpc.com el cual quedara en una base de datos para comparar distintos CPU. En mi caso quedo así.

Ahora es el turno de presentar a GPU-Z el cual es solo ejecutable pesando livianos 513 KB. También tiene distintas pestañas y sistema de validación. Mi VGA ATI 5570 que también tiene OC, posa para ustedes.

GPU-Z

Al poner el cursos sobre cada sección, se habré un globo con información del significado. Por defecto sale en ingles pero se puede cambiar a español asiendo click derecho en la barra superior (donde esta el nombre del programa) y escogen “Tooltip languaje” cambiándolo por el que gusten. De este modo por ejemplo al poner el cursor en Default Clock del núcleo (GPU) muestra lo siguiente.

GPU-Z

Podrán notar que por defecto la VGA venia a 670 MHz en GPU y 800 MHz en las memorias pero con el OC que le aplique, quedo en los 690 MHz y 940 MHz respectivamente.

Las otra pestaña interesante es la de Sensors que nos muestra información de frecuencia actual, temperatura, carga del GPU, revoluciones del ventilador de la VGA (de poseer), etc. El sistema de validación esta en su respectiva pestaña donde ponemos los datos básicos de identificación. Y la ultima pestaña lleva a un concurso que cambia cada cierto tiempo en donde mandando los datos de la validación se entra a un sorteo, así que no se pierde nada con participar.

Las respectivas descargas están en las paginas de los desarrolladores antes nombrados: GPU-Z y CPU-Z

3 comentarios

2 pings

  1. Danikin

    ahahah buena, esta aplicacion es el alma de un overclockero, pero a todos les sirve.

    Salu2

  2. Juan Carlos Partidas

    José Andrés, muchas gracias por tus visitas y participación en mi blog. Veo que el tuyo es también muy interesante… y super útil.
    ¡¡¡Saludos!!!

  3. Anonymous

    muy practico este programa… ademas no es necesario isntalarlo. Es como pa llevarlo en el pendrive

  1. Como saber cuánto consume el computador

    […] importante es el modelo del procesador y tarjeta de video lo cual pueden fácilmente saber usando CPU-Z y GPU-Z […]

  2. Concurso : Gana una VGA AMD HD 6990 o una HD 6870 X2

    […] concurso lo organiza los mismos desarrolladores del programa GPU-Z el cual les mostré hace un tiempo y pueden ver acá. Para concursar solo deben probar el conocido programa de Futuremark 3DMark03 el cual mide la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>