«

»

Ene 09

Ley SOPA (ACTA) y sus consecuencias en la libertad de Internet

Ha habido muchos intentos por detener o frenar lo que un grupo de empresarios llaman “piratería en Internet”, con algunas medidas que rayan en lo absurdo o draconiano para la actualidad, como actualmente con el proyecto de ley en Estados UnidosStop Online Piracy Act” o mejor conocida como ley SOPA.

Stop Online Piracy Act SOPA

Este proyecto de ley fue presentada en octubre del 2011 y desde sus inicios a causado bastante revuelo por las interpretaciones y adjudicaciones que tendría Estados Unidos para regir y controlar mucho más allá de lo que pasa en su territorio y es por ello la preocupación de quienes creen en una Internet libre y no bajo el dominio de instituciones y gobiernos.

La pregunta en inevitable ¿cómo una ley de Estados Unidos podría afectar el uso de Internet en el resto del mundo?

La explicación es variada y para ello hay que entender un poco cómo funciona Internet.

Lo primero que hay que tener claro, es que a pesar que Internet es mundial, los servicios que hacen que todo funcione, están a cargo de empresas y estas a su vez están en varios países, concentrándose muchos servicios fundamentales en Estados Unidos.

De este modo, un sitio web está compuesto por un dominio el cual es un servicio administrado por distintas entidades en variados países, y así por ejemplo los terminados en .cl son de Chile y los populares .com están administrados por una entidad de Estados Unidos.

Luego de ello están los Hosting que son los lugares donde está alojado todo el material del sitio web y muchos de los más importantes están precisamente en Estados Unidos.

Por otra parte están los DNS los cuales explique su funcionamiento hace un tiempo y como imaginaran, muchos de ellos están en Estados Unidos.

Por último están los ISP que son las compañías que entregan la conexión de Internet y nuevamente, muchas de estas compañías tienen parte de sus sistemas en Estados Unidos.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace la ley SOPA?

En síntesis esta ley busca combatir la piratería mediante el cierre de todo sitio web que atente contra los derechos de autor, y para ello solo bastaría un aviso de parte de los afectados (sellos discográficos, desarrolladores de software, etc.) para que en menos de 24 horas y sin juicio previo, el sitio en cuestión sea bloqueado de Internet.

De este modo, si un sitio web es catalogado como sospechoso de infligir derechos de autor y por ende es considerado un sitio que ayuda a la piratería, este sitio puede ser bloqueado de diversas formas ya sea por dominio, Hosting, DNS o ISP, por lo tanto casi el 100% de los sitios web están bajo una ley hecha por Estados Unidos, pero que en la práctica regularía e influiría a nivel mundial.

En la siguiente tira cómica hecha por el ilustrado Quino (autor de la popular Mafalda), retrata de simpática forma los alcances de la SOPA y sus posibles consecuencias (pinchar sobre la imagen para ver la tira completa).

Mafalda SOPA ACTA

Por último les dejo este video para quienes quieran una explicación didáctica. Como aclaración, ahí se refieren a ACTA en vez de SOPA, pero es la misma ley.

No te quedes indiferente, esto nos afecta a TODOS.

Comenta y comparte esta nota entre tus contactos. Puedes hacerlo fácilmente usando las redes sociales con los iconos de acá abajo

3 comentarios

  1. Pilar

    HEY! Piensen esto de esta manera…por ejemplo tu escribes un libro y lo tiras al mercado (claro esta para que tu ganes plata) ,y va alguien y compra tu libro para hacer su propio negocio,osea,el Gana plata a costa tuya. No es justo ,verdad?. Piensa eso pero sobre los Actores y Grupos de musica que alrededor de mundo descargan sus peliculas y musica ilegalmente, gente que gana plata a costa de ellos, es obvio que van a apoyar la ley. Yo apoyo La Ley SOPA , pero no completamente. por que es una ley que puede controlar paginas que esten en contra de el gobierno NorteAmericano, Osea, que pueden usar La ley para su Beneficio lo cual no es justo. La ley SOPA no va Eliminar paginas como Facebook twitter o tumblr, es solo que las monitorearan para que no se infringan la ley de la pirateria. LA LEY SOPA ES CLARAMENTE UNA HOJA DE DOBLE FILO , TIENE UN PRO Y UN CONTRA.

    1. jose andres mena

      Hola Pilar, gracias por opinar

      Como bien dices, esta ley (o derivadas) son un arma de doble filo, pero no hay que olvidar quien tiene en este caso el arma empuñada, nada menos que USA y su conocida actitud avasalladora con quienes no opinen como ellos, ese es el principal riesgo.

      Hay muchas medidas para combatir la piratería que son mas acordes a la realidad actual con una Internet libre y globalizada, de hecho ya se sabe que este tipo de leyes tienen un efecto mas negativo que positivo en lo que buscan.

      Por darte un ejemplo, se supone que con este tipo de leyes se busca combatir aquellos sitios que difunden piratería como el conocido tracker “The Pirate Bay” (aunque obviamente tambien tiene contenido sin derechos de autor pero ese es otro tema), sin embargo puntualmente la ley SOPA, NO puede hacer NADA contra este sitio ya que uno de sus puntos dice que no tiene como objetivo ningun dominio domestico estadounidense, y como thepiratebay.org esta registrado en Public Interest Registry (PIR), que es una entidad estadounidense sin fines de lucro con sede en Virginia, por lo tanto la ley SOPA no podría siquiera hacer el intento de alegato.

      El debate da para mucho, lo importante es que mas gente este informada para que no pasen “gato por liebre”

      Saludos

  2. Carola

    Es un gran tema el de la ley SOPA, personalmente creo que no es mala la idea que tiene la ley, obviamente a ninguno de nosotros nos gustaría que piratearan un trabajo hecho por nosotros, pero que las leyes se hacen conforme nacen las necesidades e injusticias en todas las materias,tanto sociales, tecnológicos, etc. La pregunta que me hago siempre es, tendrán solucionados ya todas las demás injusticias?? por ejemplo con los derechos humanos? si no es así, entonces, hay que aprender a jerarquizar, es imposible que se detenga al creador de megaupload, mientras hay violadores o asesinos que están quedando libres en muchas partes del mundo…. si es que ese problema está totalmente cubierto, entonces dedíquense a cerrar canales de difusión que piratea materia intelectual, ANTES NO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>