Se divide el apoyo de las empresas sobre la ley SOPA (ACTA)

Es innegable que la propuesta de ley SOPA (ACTA) no deja indiferente a nadie de quienes usan Internet, y es que esta posible ley que se encuentra en discusión en el Congreso estadounidense, podría poner en serios problemas la libertad de expresión y jugar un papel muy importante en ilegitima censura argumentando posible piratería.

Sin embargo dado la difusión en redes sociales y la desaprobación mayoritaria entre los usuarios de Internet frente a una ley de este tipo, es que varias empresas o instituciones que antes apoyaba la propuesta, han cambiado su postura manifestándose ahora en contra o simplemente dando un pie al lado.

sopa acta favor contra empresas

Por dar algunos ejemplos relevantes, esta la reciente postura de la mismísima administración del presidente Obama, quienes manifestaron su desaprobación mediante el blog oficial de la Casa Blanca. En dicho anunciado dicen en síntesis (traducción libre):

Si bien creemos que la piratería en Internet por sitios web extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no vamos a apoyar una legislación que reduce la libertad de expresión, aumenta el riesgo de la seguridad cibernética, o atente contra la Internet global y dinámica e innovadora.

Como contraparte tenemos los dichos de Rupert Murdoch (dueño de la mega corporación News Corp) quien está a favor de la ley y acusa nada menos que a Google (mediante twitter) como el mayor “Líder de la piratería en Internet”, ya que se estarían beneficiando económicamente con publicidad de contenido ilegal.

El escenario esta dividió, pero es clara la tendencia de que cada vez más gente e instituciones desaprueban el proyecto de ley. Por ejemplo una asociación que apoya la SOPA es la Entertainment Software Association (ESA) a la cual están adheridas muchas compañías, sin embargo internamente hay varias empresas que no están de acuerdo y han manifestado que no apoyan la propuesta, como lo son la compañía desarrolladora de videojuegos CAPCOM y la compañía desarrolladora de tarjetas de video NVIDIA.

Otro caso notable es el de la empresa de registro de dominios GoDaddy, la cual apoyaba la ley SOPA, pero dada la presión de los usuarios que amenazaron con boicot y migrar sus dominios a otras compañías, GoDaddy retiro su apoyo a la promulgación de la ley, pero esto no convenció a sus usuarios lo que empujo a la empresa ahora a manifestarse opositora a la ley.

Entre los casos locales tenemos en Chile a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) quienes manifestaron su rechazo a dicha ley, al igual que la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Aun queda mucho debate y cambios de postura, y para ello lo mejor es estar informado para que no se aplique una ley que dice buscar algo (combatir la piratería) y en definitiva termine aplicándose para otros motivos (censura y privación de libertad de expresión).

Por último está en el aire la idea (o rumor) de un Blackout de parte de algunos que están en contra de la ley SOPA, medida que busca manifestarse mediante la baja sus servicios por algunas horas o todo un día en algún momento de este mes. Entre quienes podrían apoyar esta medida (de alguna u otra forma), estaría Wikipedia, Google, AmazonReddit, Facebook, entre otros.

SOPA blackout Facebook Amazon Google

La votación de la ley SOPA estaba prevista para ese próximo 24 de Enero, sin embargo debido a los todos estos acontecimientos (principalmente por el no apoyo de la Casa Blanca), este proceso a quedado paralizado sin fecha definida.

3 comentarios

    • genesis en 17 enero, 2012 a las 20:56
    • Responder

    Si bien sabemos que la pirateria no es buena para nadie, tampoco podemos estar afectando la privacidad y la libertad de expresion, ya que si ponen esta ley en marcha nos veriamos disminuidos como usuarios y volveriamos en pocas palabras a la epoca de los primeros computadores, ellos deberian buscar facilidades bajar los costos de los archivos y la musica.Ya que sabemos que no son muy baratos, tambien tengo que decir que la libertad es un derecho y todos podemos pensar de la manera que queramos pero no imponiendo mis pensamientos a los demas.Y puedo expresarme de la manera que mejor me parezca y para mi eso es la libertad de expresion. Esa es mi sincera opinion.

    • cracken en 19 enero, 2012 a las 19:08
    • Responder

    NO A LA LEY SOPA ES UNA TOTERIA HAORA QUE SIGUE QUE LA TELEVISION ES UN MEDIO DE PIRATERIA

  1. Lo mas probable es que estas leyes mas que prevenir la piratería, traigan mas efectos adversos que positivos, los cuales son solo para los magnates de la industria audiovisual ya que se sabe que ellos se llevan gran parte de las utilidades de estas demandas, acuerdos de licencias, publicidad, etc, y el artista se lleva una miseria comparativamente.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.