«

»

Ene 07

Transforma cualquier texto en voz y guárdalo como archivo de audio

Si tienes mucho texto que leer en el computador y ya tienes la vista cansada, una alternativa es que alguien te lea y tu simplemente escuchar, pero como posiblemente esto no sea factible, puedes pedirle a tu computador que convierta el texto en voz .

Con el programa Balabolka podrás ingresar cualquier texto y este pequeño software lo convertirá a voz. No solo eso, sino que además podrás guardar ese audio en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA para poder escucharlo en el reproductor que quieras y así por ejemplo mientras estas de viaje poder seguir estudiando o terminar aquel libro o artículo que no te da el tiempo cuando estás en el computador.

El programa es bastante sencillo y al instalarse en varios idiomas (español incluido) es fácil encontrar las distintas opciones.
Lo primero a tener presente es que este tipo de programas, utilizan generalmente archivos de voces preinstaladas en el sistema “Microsoft Speech API” (SAPI) lo cual permite la modificación de parámetros como la velocidad y el tono  de lectura, y así ajustarlo al agrado personal.

Por defecto Balabolka hace uso de la voz que trae Windows SAPI 5 la cual está en inglés y por tanto leerá en inglés, aunque se ingrese texto en otro idioma. Por lo tanto si se quiere que la lectura sea en español (u otro idioma) se debe descargar unos archivos adicionales.

Lo primero entonces es instalar Balabolka con el cual ya es posible ingresar texto en inglés (SAPI 5) en el espacio inferior, luego seleccionar parte o todo el texto que se desea leer y presionar el botón superior play de color verde (lee en voz alta). Basta poner el cursor del mouse en cada botón para leer una pequeña descripción y saber que hace y así por ejemplo guardar el documento (proyecto), guardar el texto solo, guardar el audio, leer portapapeles, etc.

Balabolka sapi5 ingles

Ahora si lo que se quiere es ingresar texto en español u otro idioma, primero se deberá instalar el parche de Windows Speech API y luego instalar el audio según el idioma que se quiera (Alemán, Español, Francés, Holandés, Inglés Americano, Inglés Británico, Italiano, Portugués, Ruso). Todas estas herramientas están en la misma página del autor del programa en la parte inferior, sección SAPI 4.

Instaladas estas opciones, ahora el programa en la pestaña SAPI 4 mostrara los idiomas instalados y se podrá ingresar texto en dicho idioma para su correcta lectura.

Balabolka sapi4 español

Como extra, si usas bastante el programa pero su apariencia no te agrada, es posible descargar pieles (skins) para mejorar su aspecto, las cuales están disponibles en la misma web del programa.

Pueden descargar Balabolka desde la web del autor cross-plus-a.com

3 comentarios

  1. Elvin

    Quisiera saber mas del programa me parece fantastico

  2. albina

    quisiera poder tener el programa balabolka en español

    1. Jose Andres

      Hola

      Al momento de instalar el programa se selecciona el idioma en que lo quieres y ahí escoges el español
      De todas maneras, si lo instalaste en otro idioma, puedes cambiarlo desde la pestaña “Ver” (6° de las opciones de arriba), luego la primera opción de lenguaje y ahí seleccionar Español

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>