«

»

Oct 07

Encriptación de archivos, rápido y seguro con TrueCrypt

En mas de alguna ocasión es necesario proteger los archivos personales o de trabajo de los posibles robos de información a causa del ingreso no deseado de personas al computador. Esta situación es altamente probable tanto en notebooks robados como en computadores de oficina en donde muchas personas pueden acceder y copiar información reservada. Con TrueCrypt es posible evitar este potencial robo protegiendo los archivos con una contraseña altamente encriptada.

TrueCrypt

TrueCrypt es un software gratis de código abierto que trabaja asiendo encriptación al vuelo, que vendría siendo un método automático de cifrado antes que los archivos sean guardados sin necesitar la intervención del usuario. El cifrado es a un nivel completo, protegiendo por ejemplo nombres de archivos y carpetas, el contenido de cada archivo, espacio libre, meta datos, etc.

La forma de trabajar es sencilla y se basa en crear un disco virtual protegido por contraseña en donde pondremos los archivos a encriptar. Este disco virtual no es una partición sino que es un archivo generado por el programa y que estará guardado en donde queramos.

Configurar TrueCrypt es sencillo, lo primero es instalar el programa de 3,3 MB que luego de ello saldría una ventana con el Wizard. De no salir y quedar en la ventana principal, solo se debe apretar el botón Create Volume para que aparezca el Wizard.

TrueCrypt

No entrare en mucho detalle ya que el programa da para configuraciones bien avanzadas, así que solo explicare una configuracion general. En esta primera ventana se ven 3 alternativas de volumen donde la primera opción sera la escogida que nos llevara a otra ventana en donde escogeremos el tipo de volumen Standard. En la próxima ventana tenemos que escoger la ubicación donde se guardara el volumen y para ello apretamos el botón Select File.

TrueCrypt

Se abrirá el clásico explorador de archivos de Windows y escogeremos donde queremos guardar el archivo de volumen. Acá se debe considerar que el archivo pesara lo que asignaremos al disco virtual por lo tanto si queremos hacer un volumen de 100 GB, el archivo deberá estar en un disco con el espacio libre suficiente. Escogido el lugar, se le debe poner un nombre al archivo, algo acorde para saber de que se trata ya que el archivo después se puede cambiar de lugar.

La siguiente ventana nos da opciones del tipo de encriptación en donde dejaremos la por defecto AES he iremos a la siguiente ventana donde se define el tamaño del volumen que pondremos según la necesidad. Pasamos a la siguiente ventana en donde se definirá la contraseña del volumen la cual puede contener caracteres especiales como “@ ^ = $ *+” etc lo cual la hará mucho más fuerte y segura. Si la contraseña es muy corta el programa avisa y recomienda que se ingrese una de idealmente 20 caracteres. Luego de esto pasamos a la ventana de formato del volumen.

TrueCrypt

Acá podemos escoger entre dejar el volumen en FAT o NTFS (recomendable). No hay que preocuparse por los números que cambian constantemente en Random Pool. Solo queda apretar el botón Format y estaría terminado el Wizard el cual no se vuelve a ejecutar a menos que queramos crear otro volumen. Podemos ahora seleccionar Exit para volver a la ventana principal de TrueCrypt.

TrueCrypt

Acá sale una lista de letras disponibles para asignar a nuestro volumen virtual en donde escogemos la que queramos y luego apretamos el botón Select File para buscar el archivo del volumen que creamos con el Wizard. Apretamos ahora el botón Mount y saldrá una ventana que pide la contraseña que definimos anteriormente. Al apretar OK volvemos a la ventana principal y nos muestra la información del volumen montado en la unidad virtual que ahora sera visible en el explorador de Windows como se muestra en el siguiente ejemplo en donde el disco virtual tomo la letra S:

discos duros

Este disco virtual funciona como cualquier disco normal en donde guardaremos toda la información a proteger. Cuando apaguemos el equipo el volumen se desmontara y al prender nuevamente el computador habrá que montar el volumen de la forma que se explico anteriormente y pedirá la contraseña personal. Si en algún momento dejaremos el equipo funcionando pero no en nuestra presencia, solo basta apretar el botón Dismount en la ventana principal y el volumen se desmontara quedando protegidos los archivos y cuando regresemos, se vuelve a montar ingresando la contraseña.

Espero haya quedado clara guiá ya que como mencione esta solo es una configuración estándar teniendo el programa opciones de configuración incluso para hacer un disco completo encriptado con sistema operativo incluido, ideal para empresas que necesitan proteger hasta el ultimo documento.

El software esta en ingles, pero se están desarrollando traducciones teniendo de momento solo versiones completas en Chino, Alemán, Japonés, Polaco y Ruso.

Para descargar e TrueCrypt, se debe visitar la web del desarrollador y escoger la versión necesaria ya sea para Windows, MAC o Linux.

3 comentarios

  1. Anonymous

    genial, por fin podré guardar trankilo mi colección de videos …. de cocina, por supuesto!
    es ke tengo recetas ultra secretas ke kisiera guardar jejeje.

    José, y ke pasa si irremediablemente olvido la contraseña?? hay formas de recuperar lo guardado??

  2. José Andrés

    muy bien proteger esas recetas secretas

    si olvidas la clave, seria casi imposible recuperar ya que como explique tiene una encriptación muy fuerte así que mejor aplica buena memoria o anota la clave en algún lugar (no en el computador)

    PD: traten de no usar modo anónimo para comentar, mejor nombre/url así es mas personal dirigirse a ustedes

  3. Anonymous

    ok, en los proximos comentarios usaré mi cuenta gmail.
    En este no pues nadie sabe ke soy cocinero y ke guardo tales recetas jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>