«

»

Oct 09

Accesos directos con estilo y configuración muy personalizada gracias a ObjectDock

Tener el escritorio lleno de accesos directos no es muy grato ya que se ve desordenado y cubre el fondo de escritorio que podamos tener, es por ello que hay herramientas como la mostrada en una nota anterior llamada Fences. En esta ocasión la idea es tener los accesos directos más usados en una barra personalizada con efectos muy al estilo MAC, me refiero al software ObjectDock de los mismos desarrolladores de Fences.

ObjectDock

Lo que hace de ObjectDock una herramienta atractiva, es su gran personalización pudiendo cambiar muchos aspectos de como se despliegan los accesos directos lo cuales se añaden simplemente arrastrando un archivo a la barra ya sea desde una carpeta o del menú inicio. Para eliminar un acceso solo basta arrastrar el icono al escritorio y para ordenarlos solo hay que arrastrarlos y moverlos entre si.

Antes de explicar un poco el panel de control debo mencionar que el programa esta parcialmente traducido al español así que algunas opciones se mantienen en ingles. La versión gratis esta en versión 1.9 hace bastante tiempo y la de pago (con más opciones de configuracion y supongo que mejor traducción) va en la versión 2.0.

El panel de control tiene más opciones de configuracion entre las que destacan las pestañas de Apariencia y Posicionado.

ObjectDock

La gran mayoría de los cambios hechos en el panel de configuración, es posible ver su efecto de inmediato así que lo recomendable es tener el panel de control junto con el dock y a medida que se cambia algo probar su efecto hasta conseguir el efecto deseado.

En la pestaña Apariencia se configura el tamaño de los iconos cuando están sin activarse y el tamaño de Magnificado que es el tamaño que quedan cuando se pone el mouse sobre ellos. En Background se escoge el estilo de la barra del dock y a la vez el grado de transparencia u opacidad. Si los que trae el programa se hacen pocos, es posible descargar más desde un link proporcionado por el autor.

Ahora la pestaña Posicionado da a escoger la posición del dock entre arriba, abajo, derecha o izquierda del escritorio así como también si se desea centrado o a un costado. Si se selecciona la opción de Reserve edge of screen, dejara el dock siempre visible y las ventanas al estar a pantalla completa se limitaran hasta el borde del dock, similar a como ocurre con el dock de MAC que esta siempre visible en la parte inferior. También se puede configurar en la parte de Interaction, el comportamiento del dock cuando esta inactivo, ya sea que se quede siempre encima de todo, se vaya a segundo plano como una ventana más, desaparezca (se esconda) del escritorio así como también el tiempo que se demore en aparecer (delay) al llevar el mouse a la posición del dock.

La pestaña Effects da a escoger el efecto al pasar el mouse por los iconos, que por defecto aplica zoom a los iconos creciendo en el tamaño configurado anteriormente o también se puede dejar sin efecto zoom. El otro efecto es sin zoom pero con un swing que es dejar los iconos “bailando” al pasar el mouse, algo difícil de explicar y recomiendo verlo para entender.

Por ultimo la pestaña General que da las opciones de cargar el dock al arrancar el sistema (recomendable), esconder la barra de inicio de Windows, cambiar el idioma (que como vimos, no es muy efectivo) y lo más interesante estaría en el botón Miscellaneus Options que da la opción de configurar el texto que tendrán los iconos (fuente, tamaño, etc) y también esta la configuracion del efecto que tendrá el icono al darle click, ya sea un brillo, saltar, etc (es mejor verlo que explicarlo).

Cada acceso en el dock a su ves se puede configurar ya sea para cambiar el texto, la ruta de ejecución o cambiar el icono, para ello se da click derecho y se escoge la alternativa Ingresar propiedades del dock.

Por defecto ObjectDock viene con varios accesos que de seguro algunos de ellos no ocuparan y los borraran, pero si se quieren rescatar estos están en el panel de control en la pestaña Acoplados. Ahí también esta la opción de ingresar más separadores para tener más ordenado y separado por ejemplo accesos de trabajo y juegos.

Uno de los accesos que vienen por defecto es uno del estado del clima, que funciona principalmente para USA, pero es posible ponerlo para otras regiones aunque la cobertura es menor. Primero se debe ver un listado si esta nuestra zona, para ello se debe ir a la web de Accuweather y en la selección 2 escoger la zona geográfica luego país y por ultimo la ciudad. En mi caso no aparece Vallenar y lo más cercano vendría siendo Copiapo por lo tanto en la propiedad del dock del clima en la sección de Enter your location puse Copiapo, Chile (tiene que ir con la coma). Se debe también cambiar el sistema de unidades a métricos para que muestre la temperatura en °c. Al dejar el mouse sobre el dock del tiempo, se desplegan mas iconos mostrando el pronostico para los siguientes días.

ObjectDock

Como podrán ver, el pronostico no es fiable en esta zona así que personalmente no uso este dock, pero eso no implica que en otras zonas si de valores reales. Queda a criterio personal usarlo o no.

Varias opciones quedan por detallar, pero lo mejor es ir probando en vivo su efecto y adecuarlo al uso personal. Solo queda recomendar este pequeño software de tan solo 12 MB su instalador que pueden descarga desde la web del autor stardock.com

2 comentarios

  1. Anonymous

    Yo quiero este programa pq se ve distinto a los típicos, pero primero formateo el pc ….

  2. Anonymous

    muy recomendable este programa… sobre todo para variar la "cosa" y personalizar mas el pc.

    Lo volveré a usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>