«

»

Oct 01

Compresión de archivos en el menor tamaño y de forma rápida con 7-Zip

Comprimir un conjunto de archivos es algo muy usual para adjuntar en correos o subir a algún hospedaje online por lo cual tener un archivo lo más pequeño posible es lo ideal. Para esta tarea los más conocidos son WinZip y WinRar, pero estos son de pago así que como alternativa gratis y de código abierto tenemos a 7-Zip, un software bastante liviano y que además tiene una muy buena compresión.

7-Zip

7-Zip es realmente un peso pluma, teniendo un instalador con menos de 1 MB, tanto en sus versiones de 32 y 64 bits. En ese reducido espacio entrega una interfaz simple y una lista de más de 70 idiomas soportados, incluyendo español.

Se debe tener en consideración los archivos soportados que en detalle vendría siendo:

Comprime y descomprime en los formatos: .7z, .ZIP, .GZIP, .BZIP2 y .TAR

Solo descomprime los formatos: .ARJ, .CAB, .CHM, .CPIO, .DEB, .DMG, .HFS,
.ISO, .LZH, .LZMA, .MSI, .NSIS, .RAR, .RPM, .UDF, .WIM, .XAR y .Z

No solo ser gratis, liviano y tener un amplio soporte de formatos hace de 7-Zip una buena alternativa ya que como mencione, este tiene una muy buena compresión sin embargo el porcentaje de mejora es relativo ya que depende de los tipos de archivos a comprimir y los métodos de compresión internos usados en cada configuracion .

En una prueba personal, tome una carpeta con un peso de 27,3 MB que contiene 2352 archivos (variados entre .txt, .ico y .png) y fue comprimida con WinRar (en formato .rar) y con 7-Zip (en formato .7z) y los resultados fueron los siguientes:

7-Zip

La compresión usando 7-Zip resulto mucho mas eficiente obteniendo un archivo final más pequeño (6,55 MB vs 7,23 MB).

Como últimos detalles queda mencionar la capacidad de poner contraseña a los archivos comprimidos bajo una encriptación AES de 256 bits. También tiene capacidad para dividir archivos muy grandes para dejarlos en partes (.7z.001, .7z.002, etc).

Para descargar el instalador el cual es compatible con todos los Windows, se debe visitar la pagina del autor 7-zip.org

1 comentario

2 pings

  1. mortIIs

    ooo tengo ese programa hace bastante tiempo pero no me habia percatado ke comprime mas ke el resto!!!
    muy oportuna la comparación!!

  1. Ahora Gmail y Google Docs pueden abrir archivos ZIP y RAR

    […] adjunto comprimido y justo no tienes un programa instalado para descomprimir (aunque siempre es fácil y rápido usar 7-zip) o estas apurado como para descargar, descomprimir y ver su […]

  2. Anónimo

    […] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>