«

»

Ago 11

El poder de las redes sociales esta en tus manos

Las redes sociales son mucho más que Facebook o Twitter, es toda una forma nueva de desarrollo en Internet, en donde son los usuarios quienes tienen el poder de compartir opinión y contenido, lo cual se manifiesta de distintas formas en los diversos sitios web, como por ejemplo la búsqueda de amigos en Facebook y contarles que hemos hecho, decir que está pasando ahora en Twitter en solo 140 caracteres, o compartir imágenes y opinión en Flickr.

redes sociales

Sin embargo las redes sociales han hecho un cambio importante en la forma de comunicarse y no solo se usan como medio de esparcimiento social, se ocupan también como medio de vigilancia, manifestación y organización frente a diversos problemas de distinta índole como lo es la política, economía, etc.

Hace poco tiempo vimos como se gestaron las primeras y mayores manifestaciones de revelación popular en el Medio Oriente, organizados gracias a diversas redes sociales. Primero fue en Túnez donde el pueblo se rebeló frente a la opresión ejercida por el gobierno dictatorial de Gadafi. Luego le siguieron hechos similares en Egipto, Argelia, Bahréin y después en Libia, todos con el factor común de que la gente se organizaba e informaba utilizando las redes sociales.

bloqueo twitter facebookLos gobiernos involucrados no solo trataron de hacer frente a las manifestación como es usual con fuerzas armadas en las calles, sino que también tratando o cortando los servicios de accesos a estos medios de comunicación y así evitar la organización.

Recientemente en Londres las manifestaciones sociales en contra de la administración del gobierno que tiene la economía del Reino Unido en una delicada situación, también tienen como factor común la organización mediante una red social, principalmente usando el servicio de mensajería de BlackBerry (BBM) frente a lo cual la policía local pidió colaboración a RIM (la empresa que fabrica los teléfonos) para que les de acceso a los datos de las personas que usaron dicho servicio, lo cual obviamente causo indignación en los usuarios de BlackBerry ya que se supone que el servicio de mensajería es privado.

censura internetFrente a este nuevo escenario, muchos gobiernos están actuando preventivamente monitoreando las redes, recopilando datos, bloqueando servicios, etc., y así poder hacer frente a una revuelta social. Por ejemplo en Reino Unido están buscando una forma de poder “banear” de las redes sociales a las personas que detectan que las están usando para organizar actividades consideradas criminales, y para ello obviamente tendrán que tener el apoyo de las distintas redes sociales, lo cual no es difícil de imaginar ya que las políticas de seguridad y privacidad en muchos de estos sitios, están muy lejos de cumplirse o ser realmente efectivos, como en el caso de Facebook que aunque un usuario cierre su cuenta, todos los datos que ha puesto le siguen perteneciendo a FB.

Otro ejemplo es en la India donde para prevenir estos levantamientos sociales, el gobierno esta monitoreando Internet y en especial las redes sociales, en donde el Ministro de comunicaciones ya solicito un control de Twitter y Facebook gracias a una serie de leyes impuestas este año.

En España también se siente la censura ya que por ejemplo en las bibliotecas de Madrid bloquearon el acceso a los sitios web Tomalaplaza.net, Tomalosbarrios.net y Democraciarealya.es, correspondientes al movimiento 15-M que busca un cambio radical en la administración política y económica del país.

Como último ejemplo esta el caso local de Chile, en donde hace un tiempo el gobierno estaba monitoreando las redes sociales, lo cual termino felizmente con el término de la medida dada la desaprobación ciudadana.

Queda claro que las redes sociales son una forma de expresión que llego para quedarse en Internet y a su vez son un poderoso medio de información y manifestación, en donde los gobiernos e instituciones lo tienen igual de claro y por ello trataran de controlar o censurar si es que sus usuarios los dejan, sin embargo, el poder de las redes sociales esta en tus manos.

 

1 comentario

  1. Carola

    Antes no me gustaban las redes sociales, ahora, no puedo vivir sin ellas, las uso todos los días, pasó a ser algo indispensable para vivir !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>