Skype, indispensable cliente de llamadas VoIP

Este es un software que la gran mayoría conoce o a escuchado hablar del, pero que no puede estar exento de este blog, así que era momento de hablar de Skype, el popular software que permite llamadas gratuitas entre computadores con opción de realizar llamadas a teléfonos fijos a un precio muy bajo, sistema conocido en lenguaje técnico como VoIP.

Skype VoIP

La tecnología de «Voz sobre Protocolo de Internet» (VoIP) es la que permite mandar voz utilizando Internet, transformando la señal auditiva del emisor, en un formato digital que viajara por Internet, llegando al receptor en donde vuelve a convertirse en una señal audible. Este proceso ocurre muy rápidamente de forma bidireccional permitiendo escuchar y hablar al mismo tiempo como un teléfono analógico convencional.

Skype es uno de los tantos y el más popular programa que utilizan VoIP permitiendo llamadas gratuitas entre usuarios de computador, solo basta añadir el contacto muy al estilo messenger y ya es posible hablar con otra persona que puede estar al otro lado del mundo sin pagar nada (salvo nuestra conexión de Internet).

Skype VoIP

Como podrán ver, Skype presenta una nueva versión que añade funcionalidades para Facebook, se recuperan automáticamente las llamadas perdidas, se renueva el diseño siendo más fácil de utilizar, y se corrigieron algunos errores.

Un punto a destacar no del programa en si, es sobre la velocidad y calidad de conexión a Internet lo cual es determinante en la experiencia de uso de estos programas VoIP sobre todo si se le suma videoconferencia con la webcam. Si bien un plan contratado puede tener una velocidad de bajada decente (como por ejemplo 2 Mb/s), un punto muy importante es la velocidad de subida ya que generalmente las compañías operadoras de Internet no entregan un servicio simétrico y esta velocidad suele ser bastante menor en donde en Chile por ejemplo es usual los 0.5 Mb/s y si a eso se le suman las inestabilidades del servicio y que esa velocidad contratada en ocasiones no se cumple llegando a solo un porcentaje, la velocidad real como experiencia de conexión, no serán los 4 Mb/s sino que estará dada por la velocidad menor entre quienes estén conversando.

Un ejemplo es mi conexión en Vallenar, Chile mediante la compañía Telefónica en donde si mido mi velocidad hacia Buenos Aires, Argentina me da lo mostrado en la imagen en donde claramente la limitante de experiencia de uso serán esos bajos 0.28 Mb/s.

speedtest

Como recomendación para una conversación fluida, es cerrar todo programa que este asiendo uso de Internet, como por ejemplo descargas en utorrent.

Para descargar el programa el cual es compatible con variados sistemas Windows, Linux y Mac, se debe hacer desde la web de Skype.

3 comentarios

3 pings

    • Paco en 15 diciembre, 2010 a las 18:45
    • Responder

    Hace poco en un viaje a Argentina tenía la necesidad urgente de comunicarme con Chile y llevaba conmigo un netbook, cuento corto, me acordé de skype y le cargué 10 dólares, la llamada salió baratísima por varios minutos, me sacó del apuro (no tenía ningún teléfono accesible por ningún lado).

    Así que todo bien con Skype 😛
    Felicitaciones por el blog

    • Pauli en 20 diciembre, 2010 a las 6:19
    • Responder

    Hola José, ¿sabes como podría instalar Skype en un celular? mira que me sale más barato usar este programa para hacer llamadas larga distancia a teléfonos fijos.

    Felicitaciones por tus notas =oD

    • José Andrés en 20 diciembre, 2010 a las 11:04
    • Responder

    @Paco: Skype funciona bien como dices (de hecho lo uso hasta con plan para llamadas a telefonos fijos). La explicación sobre la velocidad es más que nada para tener en claro que si la llamada no se escucha bien (entrecortada) lo mas posible se deba a la conexión y no al programa.

    @Pauli: depende el sistema operativo del celular. Por ejemplo para Windows Mobile a sido descontinuado Skype, pero sigue estando disponible para Android

    Saludos

  1. […] popular para comunicarte con otros usuarios que no usen productos Apple, me refiero al conocido Skype el cual por fin tendrá una versión especial para el […]

  2. […] popular programa de VoIP Skype por fin llego al iPad y con ello espera hacer frente a la creciente demanda de las video llamadas […]

  3. […] se suma Skype (perteneciente de Microsoft desde hace un tiempo) la cual abrió su tienda de aplicaciones enfocadas […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.