Hacer respaldo y compresión de DVDs originales con DVD Shrink

Ver en el computador las películas, recitales, etc. de los DVDs originales que tengamos, es mucho más cómodo si el contenido esta en el disco duro, sobre todo si se tiene un computador como centro multimedia y así no es necesario estar poniendo discos desgastando la unidad óptica y emitiendo ruido con la fuerte rotación. Con DVD Shrink se puede realizar un practico respaldo de de DVDs originales ya que puede quitar los códigos de seguridad y a la vez permite comprimir el contenido y pasar por ejemplo de un disco doble capa a una imagen de una capa normal.

DVD Shrink

El programa que es muy liviano y se ve muy simple, permite varias configuraciones para dejar un disco original a gusto ya sea para verlo en el computador o realizar una copia de respaldo.

La ventana principal es la que se muestra en la imagen superior en donde se pueden cambiar los iconos desde la opción Edit y luego en Toolbar Buttons.

Lo primero es cargar el contenido del DVD original por ejemplo desde un disco físico para lo cual se presiona el botón Open Disc y se selecciona la unidad óptica donde esta puesto. También es posible cargar el contenido desde una carpeta del computador que contenga ya los archivos en la estructura de DVD, osea la carpeta VIDEO_TS que tiene en su interior los archivos con extensión .vob, .bup e .ifo

Cuando ya carga el contenido, el programa mostrara la estructura del DVD generalmente en 3 partes. La parte de Menús contiene como su nombre indica, todo el menú del DVD por eso su peso en MB generalmente es pequeño. Luego Main Movie es el contenido principal y lo que ocupa la mayor cantidad del disco. Por ultimo están los Extras que es todo ese contenido extra como trailers, entrevistas, etc.

DVD Shrink

DVD Shrink por defecto comprime el contenido para que quede en un disco normal de una capa (DVD-5) lo cual se puede configurar si se quiere hacer copias de doble capa (DVD-9) desde el panel de preferencias.

Como en este ejemplo el disco es DVD-9 y esta lleno casi en su totalidad, la compresión a DVD-5 para mantener una calidad optima, sobre pasa lo ideal por eso sale en la barra superior en verde lo normal de tamaño de un disco capa simple y en rojo en lo que quedaría el disco tras la compresión lo cual mayor, por lo tanto se tendrá que sacar contenido y así hacer espacio.

Al seleccionar alguna de las partes de la estructura, muestra al lado derecho el contenido y la opción de compresión que por defecto esta en automático, pero se puede cambiar a Custom Ratio y escoger el porcentaje de compresión lo cual es recomendable mantener sobre el 65% para no perder mucha calidad. Luego en la parte de más abajo al tener seleccionada la película principal (un recital en este caso) se ve que trae dos tipos de audio. Como el LPCM es de mayor peso se podría quitar dejando solo el AC3 que igual da una buena calidad de audio. Con solo quitar este audio ya se gano suficiente espacio como para dejar todo el disco en formato DVD-5, pero se puede optimizar más aun, por ejemplo revisando los extras y también quitandoles algún audio cuando un archivo traiga más de uno. Adicional se puede escoger comprimir más los extras y así dejar mas espacio para la película principal y así no pierde tanta calidad.

DVD Shrink

Cuando ya se tiene el disco a gusto, se selecciona el botón Backup la cual muestra una ventana con algunas pestañas. En la primera se escoge el formato de salida ya sea grabar de inmediato, guardar en carpeta como archivos de estructura DVD o como imagen de disco .iso lo cual es lo más recomendable ya que de esta forma se puede montar en una unidad virtual como DAEMON Tools Lite y ver como quedo el resultado. En esa misma pestaña se escoge la ruta de donde se guardara la imagen la cual después puede ser grabada con su programa habitual, o como recomendación con Burn Aware Free.

DVD Shrink

La pestaña DVD Región conviene dejarla con el tiket en Region Free. Luego en Quality se recomienda seleccionar las dos opciones que mejorar un poco el resultad final de compresión. El resto de opciones a gusto y ya solo queda presionar en Aceptar para que comience el proceso de compresión y creación de imagen que dependiendo la potencia del computador es el tiempo que se demorara.

Para descargar DVD Shrink el cual es compatible desde Windows 95 (si, leyeron bien) en adelante, se puede hacer desde la web es.afterdawn.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.