Guía de como virtualizar Sistemas Operativos con VirtualBox

Virtualizar un sistema operativo no es mas que instalar otro sistema operativo en una maquina virtual, que en simples palabras vendría siendo tener otro sistema operativo en una ventana y de este modo por ejemplo es posible estar usando Windows 7 y en una ventana estar corriendo otro sistema como Windows XP, Linux, Mac OS X o cualquier sistema operativo en sus distintas versiones.

Esto es algo similar a la opción del XP Mode, sin embargo esta modalidad solo es para virtualizar Windows XP dentro de Windows 7, en cambio VirtualBox sirve para virtualizar cualquier sistema operativo dentro de cualquier otro sistema operativo.

VirtualBox

La utilidad de virtualizar sistemas es bien amplia, desde poder usar algún software que esta, o solo es compatible con otro sistema, hasta mantener un sistema aislado para probar software en dicha maquina virtual y que este no interfiera con el sistema principal (lo instalado en la maquina virtual, ahí se queda y si algo sale mal, no afecta el sistema principal)

Con VirtualBox es posible tener tantas maquinas virtuales como espacio se tenga en disco duro, sin embargo correr varias al mismo tiempo dependerá la potencia del computador ya que esta maquina por muy virtual que sea, estará consumiendo recursos del sistema principal. Los sistemas soportados por VirtualBox son Windows, Linux, Solaris, BSD, IBM OS/2, Mac OS X y otros del estilo DOS.

Luego de instalar el programa se tendrá una ventana como la siguiente en donde se debe presionar en el botón Nueva para hacer una maquina virtual. Por cada maquina a instalar se deberá hacer estos pasos.

VirtualBox

Luego de ello se escoge el tipo de sistema a instalar en la maquina virtual. Esto sirve para asignar los parámetros de requerimientos mínimos, sin embargo si algún sistema no sale en la lista, aun es posible instalarlo seleccionando algún sistema del mismo tipo o escogiendo la opción Other.

En el ejemplo a continuación VirtualBox esta corriendo en Windows 7 y se instalara en una maquina virtual la distribución de Linux, Mandriva.

VirtualBox

En el siguiente paso se escoge la cantidad de ram que ocupara la maquina virtual, lo cual dependerá el sistema a instalar. En este ejemplo con 400 MB bastaría, pero si se instalara por ejemplo Windows 7, el ideal seria sobre 700 MB. Esta cantidad después puede ser cambiada así que para empezar se puede escoger un valor más alto para que el sistema se instale rápido y luego se baja un poco para que el sistema operativo principal no quede tan lento.

Ahora se llega a un punto importante que es la creación del disco virtual. Este disco no es mas que un archivo que servirá como disco duro de la maquina virtual.

VirtualBox

Siguiendo la opción de disco nuevo saldrán 2 opciones, almacenamiento de expansión dinámica o de tamaño fijo. Es recomendable el dinámico ya que el tamaño del disco crecerá (o disminuirá) de acuerdo a lo ocupado en el sistema virtual. De todas maneras en el dinámico se asigna un valor que sera el tamaño máximo al cual podrá crecer el disco virtual, ademas de la ruta donde se quiera guardar el archivo de disco virtual el cual tendrá extensión .vdi

VirtualBox

Con estos pasos estaría creada la maquina virtual, y luego de confirmar las opciones se vuelve a la ventana principal la cual ahora mostrara el detalle de la maquina creada.

VirtualBox

 

Acá es posible modificar algunas cosas, basta seleccionar Configuración y ver las distintas secciones como por ejemplo Sistema en donde se desplegara otra ventana con opciones por ejemplo orden de arranque, número de núcleos ocupados del cpu, aceleración, etc. En la sección de Almacenamiento se controla a que unidades ópticas se tendrá acceso ya que incluso estas pueden ser virtuales.

VirtualBox

Con esto ya esta todo listo para arrancar la maquina, basta presionar el botón Iniciar para que la maquina virtual se prenda. En este ejemplo el disco duro virtual creado esta sin contenido del cual arrancar, pero como esta puesto el CD con el sistema, la maquina boteara desde ahí para proceder a instalar el sistema quedando en este ejemplo del siguiente modo.

VirtualBox

Esta es una ventana más del sistema en Windows 7 en donde se ejecuta completamente el sistema Mandriva y de este modo es posible estar trabajando en paralelo con los 2 sistemas operativos o incluso alguno otro más si el Hardware del computador lo permite.

La descarga gratuita de VirtualBox según el sistema operativo se realiza desde la pagina del autor, Oracle.

1 comentario

    • felipe en 18 julio, 2014 a las 13:48
    • Responder

    hola. soy novato y deseaba tener información y esta me parese muy presisa voy a intalar segun sus
    instrucciones . gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.