«

»

Sep 20

Windows XP dentro de Windows 7, fácil con un escritorio virtual de Win XP Mode

El paso de Windows XP al nuevo Windows 7, para algunos a sido un problema dada la compatibilidad de ciertos programas que se resisten a funcionar bien en los sistemas más actuales. Para estos casos si bien existe la modalidad de ejecutar con “compatibilidad“, no siempre resulta por lo tanto la solución es instalar “Windows XP Mode” dentro de Windows 7, el cual es un práctico escritorio virtual que se integra muy bien a nuestro sistema operativo.

Windows XP Mode

La modalidad de instalación es bastante sencilla comparada con otras alternativas como las máquinas virtuales tradicionales, sólo se deben tener 3 archivos que en total pesan menos de 480 MB. Los archivos se pueden descargar desde Microsoft en la sección de Windows Virtual PC en donde se deberá seleccionar el sistema operativo que tenemos y el idioma en el cual queremos nuestro escritorio virtual. Lo primero a destacar es que Windows XP Mode se puede instalar tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits, sin embargo las versiones soportadas de Windows son la Professional, Ultimate o Enterprise, y NO la Starter o Home. Para identificar que sistema tienen, basta con ir a Panel de Control y luego a Sistema. Por ejemplo, en mi caso tengo Windows Ultimate en su versión de 32 bits y el Sistema lo muestra de la siguiente forma.

Windows XP Mode

 

Si bien Windows XP Mode es gratis, la web de Microsoft pone restricciones para usuarios legítimos de Windows, por lo tanto, al momento de descargar se instala un software de validación de licencia. Aquellos que no estén seguros que su copia sea original o no estén autorizados a instalar dicho software, tendrán que descargar Windows XP Mode desde una fuente alternativa.

Teniendo los 3 archivos necesarios, el orden de instalación debe ser el siguiente, reiniciando el PC cuando se indique:

Windows6.1-KB958559-x86

WindowsXPMode_es-es

Windows6.1-KB977206-x86

La terminación -x86 significa que es para sistema de 32 bits, pero si su sistema es de 64 bits deberían instalar los terminados en -x64. En mi caso el XP Mode lo instalé en español y por eso el instalador termina en “-es”, si estuviera en inglés terminaría con “-en”.

Luego de instalar las 3 partes (Virtual PC, XP Mode y actualización) se debe ejecutar el instalador propiamente tal del Sistema XP Mode el cual se encuentra en el Menú Inicio / Windows Virtual PC / Windows XP Mode. Se deben aceptar los términos de licencia y luego especificar una contraseña. La ruta de “carpeta de instalación” es donde quedará el disco duro virtual, que es donde se guardarán los programas instalados y archivos del XP Mode, pero si gustan pueden especificar otra ruta. Posterior a esta configuración se inicia la instalación propiamente tal del escritorio virtual que no toma mucho tiempo y va mostrando una animación de las características del sistema XP Mode. Ahora, terminada la instalación tendremos en Windows 7 una ventana corriendo del escritorio virtual de Windows XP, el cual se puede ejecutar siguiendo la misma ruta antes nombrada.

Windows XP Mode

 

La integración del XP Mode con Windows 7 es bastante buena, el escritorio funciona como una ventana más, pudiendo acceder a los distintos sistemas de almacenamiento que tenga el equipo (en mi caso muestra muchos por un lector de multitarjetas), de este modo se pueden ejecutar archivos o instaladores de programas que tengamos en nuestro equipo real, pero queramos hacerlos funcionar bajo Windows XP. Si se instala un programa en este escritorio virtual, en el menú inicio de Windows 7 (en la carpeta de Virtual PC) quedará un acceso directo de dicho programa si queremos ejecutarlo y el programa arrancará sin que notemos que por detrás en realidad está corriendo bajo modalidad XP. Esta función es muy práctica para aquellos programas que dan problemas incluso con la opción de compatibilidad de Windows 7, ya que bajo este modo en realidad se están ejecutando bajo un sistema completamente funcional de XP.

No es recomendable instalar programas que hagan uso intensivo o específico del Hardware del equipo ya que se debe tomar en cuenta que se está corriendo en un sistema virtual y no tiene el mismo rendimiento y prestaciones que un sistema real. Por eso les sugiero que descarten juegos 3D o programas de sintonizador de TV ya que no se tendrá acceso a la capturadora ni a la VGA del equipo.

Otros datos a tener en consideración es que si cierran la ventana del escritorio virtual, este entrará en Hibernación volviendo al mismo estado en que estaban cuando lo vuelvan a ejecutar. En la parte superior de la ventana de XP Mode se tienen algunas herramientas de configuración en donde se pueden delimitar los medios de almacenamiento que se va a tener acceso, cuanta RAM tome del sistema o que dispositivos USB tomar. En síntesis el sistema en su conjunto es bien intuitivo y sólo hay que animarse a usarlo.

Para descargarlo como mencioné, se pueden dirigir a la web Windows Virtual PC si es que su sistema está con licencia original.

Si no están seguros de ello pueden descargarlo desde este link de Depositfiles que contiene el sistema XP Mode en español en su versión de 32bits y 64 bits (esta comprimido en .7z que pueden descomprimir con 7-Zip)

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    HOla José!

    Los enlaces megaupload ya no están disponibles!!!!

  2. José Andrés

    Actualizado:

    Nuevo link de descarga en 1 solo archivo

  3. Nautilus

    Genial el aporte!!

  4. Anonymous

    graciassssss por tu aporte…con tu aporte muchos aprenderán más…thank you!!!:-)

  5. Anonymous

    Gracias

  6. Raul

    Muchas gracias por tu aporte y tus comentarios, si me ayudaron a resolver algundas dudas que tenia sobre la modalidad xp. El link funciona.
    Gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>