Antivirus ¿cual elegir?

A la hora de escoger un antivirus nos encontramos frente a múltiples opciones y no falta la pregunta en foros o al amigo computin ¿cual es el mejor? La respuesta no es sencilla y única, en realidad no existe uno como «el mejor de todos» ya que depende de varios factores a evaluar y de la plataforma en que se ejecute así que les daré unos consejos como guiá básica y ustedes escojan el que les acomode.

Antivirus

Partamos separando los antivirus en dos grupos, los de pago y los gratis. Los de pago si bien entregan una protección mas completa en realidad muchas de estos extras son fácilmente reemplazables con un uso racional y a conciencia del computador, recuerden que la primera barrera para impedir la entrada de virus es el mismo usuario. El otro grupo de antivirus son los gratis que con menos extras, dependiendo el programa, pueden incluso entregar una mejor protección que alternativas de pago.

La elección dependerá la importancia que le demos a ciertos factores como consumo de recursos (Ram y Cpu); eficacia en la detección y prevención de infecciones; buen resultado en la desinfección; facilidad de uso, etc. Para poder analizar cada factor podemos darle una mirada a algún review como el hecho en Raymond.cc en donde compararon la enorme suma de 106 antivirus (varias marcas se repiten dado que tienen distintas versiones) obteniendo distintos ganadores dependiendo cual de las 7 pruebas se analice (algunas mas relevantes que otras). En este análisis se ocupo Windows XP, factor que también se debe considerar ya que no es lo mismo que en ambiente de Windows 7 en donde para ello esta este otro análisis del mismo sitio bajo este sistema operativo comparando 28 alternativas de antivirus, en 18 pruebas.

Toca recomendar antivirus y analizando lo anterior, personalmente me quedaría con los siguientes, ordenados por simple gusto personal, pero todos ellos son buenos y vale la pena probarlos:

Avast ! Free

AVG Free

Avira

Bitdefender

Microsoft Security Essentials

Mención aparte merece Panda Cloud Antivirus que ofrece una forma de operar distinta al resto, con sus ventajas y desventajas. Este software trabaja «en la nube» osea los cálculos se basan en trabajo online por tanto requiere permanente conexión a Internet. No requiere actualizaciones ya que todo esta en la nube, asiéndolo ademas muy liviano para el computador.

Para cerrar citare un estudio de AV-Test, un laboratorio independiente de análisis, pruebas, certificaciones y comparativas de antivirus, entre los mas reconocidos en la industria de la seguridad informática. Esta entidad emitió un informe correspondiente al periodo abril, mayo y junio de este año, analizando 17 antivirus para el sistema Windows 7, dividiendo las pruebas en protección, reparación y usabilidad. Cada prueba obtiene una puntuación que va desde 0 (peor) a 6 (mejor) entregando una certificación si en la suma de las 3 pruebas alcanzan mínimo los 12 puntos. Pueden ver la tabla resumen de puntajes y certificación en este link, sin embargo quiero destacar los 4 que NO pasaron la certificación, siendo respectivamente:

Norman Security Suite 8.0
Trend Micro Internet Security Pro 2010
BullGuard Internet Security 9.0
McAfee Internet Security 2010

A tener en consideración entonces que muchas veces algunos software de pago puede incluso no cumplir básicamente lo que promete, teniendo por otro lado opciones gratuitas que tienen mucho mejor rendimiento y prestaciones eficientes.

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • Danikin en 24 agosto, 2010 a las 22:38
    • Responder

    yo uso el avast, es como lo mejorcito de los gratuitos.

    dicen que el MS security essencials es bueno, epro no lo e probado

    Salu2

    • mortIIs en 29 agosto, 2010 a las 22:39
    • Responder

    yo no uso antivirus propiamente tal. En realidad mi antivirus soy yo mismo siendo prudente al navegar.

    Lo ke si uso son ad aware y Malwarebytes' Anti-Malware… pero esos son antivirus o se llaman de otra forma??

    sería weno ke en el futuro le dedicaras algunas palabras a ese tipo de software para hacer mejor la elección o conocer otros mejores.

    • José Andrés en 30 agosto, 2010 a las 0:44
    • Responder

    @mortIIs : es una alternativa valida para ciertos usuarios no usar antivirus dependiendo su comportamiento de uso y del sistema operativo (mucho mas seguro si se esta en Windows 7 que en Windows XP). Sobre los "antimalware", haré su nota respectiva mas adelante

    Saludos y gracias por los comentarios

    • David en 31 julio, 2012 a las 14:20
    • Responder

    Buen articulo amigo. Sobre todo el enlace a la pagina del laboratorio AV Test, ya que ésta ofrece una muy buena comparación de desempeño para los antivirus más conocidos, y ahi se puede observar la comparativa para una función en específico. Es mucho mejor que solo conocer la calificación global.

    Saludos

  1. […] el comienzo de este blog, di algunos detalles y concejos a seguir para escoger antivirus y puntualmente después di una nota sobre el software Comodo Internet Security. En esta ocasión […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.