Rendimiento de navegadores: Opera 12 vs Chrome 23 vs Firefox 16 vs Internet Explorer 9

Como la mayoría del software, los navegadores web se actualizan con nuevas versiones lo cual en algunos casos suele ser demasiado frecuente como sucede con Chrome, teniendo también el otro extremo con Internet Explorer con actualizaciones muy distantes. Sin embargo sea cual sea tu elección de navegador, lo bueno es tener alternativas, en donde la lucha esta entre los ya mencionados, sumado con Opera, Firefox y muchos otros con menor cuota de mercado.

A la hora de escoger un navegador, se deben consideran tanto las opciones de configuración que este entrega y la experiencia de uso, sin dejar de lado el punto más relevante que es el rendimiento que este tiene al momento de desplegar contenido web, el cual cada día es más rico en multimedia con HTML5, Javascript, etc.

Para comparar este rendimiento hay muchos test que se pueden realizar, en donde uno de los más completos es Peacekeeper de la compañía Futuremark, en tanto otras opciones que se podrían considerar un poco cargadas a su favor son RoboHornet desarrollado por Google, o Dromaeo desarrollado por Mozilla, en donde se puede especular que cada uno le dará un plus de ventaja a sus respectivos navegadores (Chrome y Firefox respectivamente).

RoboHornet Peacekeeper Dromaeo

Para ver que navegador rinde mejor, puse a prueba las últimas versiones de los 4 navegadores más usados, en los 3 grupos de pruebas antes mencionados. Las pruebas se realizaron en Windows 7 64 bits en un equipo con un procesador Phenom II 545, 4GB de Ram y VGA AMD HD 6670 1GB, en tanto los navegadores usados fueron:

navegadores opera chrome IE9 firefox

El primer benchmark fue RoboHornet, el cual tiene una interfaz un tanto básica, pero se debe notar que es una versión alpha y por tanto puede mejorar, de hecho al estar bajo código abierto ya hay algunos Fork o versiones modificadas del mismo. Los resultados entregados se basan en una normalización en base 100 comparada con otros navegadores.

RoboHornet nov 2012 opera chrome IE9 firefox

En los resultados tenemos como era de esperarse, una holgada victoria de parte de Chrome, dejando en segundo lugar y en un empate técnico, a Opera junto con IE. Firefox se tiene que conformar con el último lugar.

Ahora es el turno de Dromaeo, en donde es evidente que las pruebas favorecen al navegador Firefox quedándose este con el primer lugar, y al contrario de la prueba anterior, esta vez es Chrome el que sale humillado, en donde ni siquiera fue capaz de completar las pruebas.

Dromaeo nov 2012 opera chrome IE9 firefox

Por último y para poner algo de neutralidad en las pruebas, tenemos a Peacekeeper, en donde los  resultados son contundentes con Chrome que se queda con el primer lugar, muy por delante de Opera en el segundo puesto, que a su vez mantiene una buena distancia de Firefox e IE que se quedan en el tercer y cuarto lugar respectivamente.

peacekeeper nov 2012 opera chrome IE9 firefox

Como se pudo observar los resultados son variados, dependiendo además del hardware y software instalado en el computador de pruebas, sin embargo algunas cosas se pueden concluir. Internet Explorer es el gran perdedor de estas pruebas, no por nada cada día pierde más cuota de mercado frente a Chrome principalmente. Opera se quedo en todas las pruebas en el segundo lugar, mostrando que tiene bastante potencial como para darle una oportunidad de ser probado. Firefox tuvo resultados bastante dispares. Por ultimo Chrome se impuso ganador en 2 benchmark y uno misteriosamente lo perdió por no poder ejecutar las pruebas.

Los números dicen una cosa, solo queda tu opinión y elección del navegador que mejor se acomode a tus necesidades.

1 comentario

    • Sam Aberto en 2 mayo, 2013 a las 19:56
    • Responder

    I love Opera

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.