Navegador de Internet : Opera

Muchas personas al momento de conectarse a Internet usan el conocido Internet Explorer (IE), navegador que viene por defecto en el sistema operativo Windows, sin embargo existen muchos otros navegadores que tienen notorias ventajas frente a la conocida letra «e azul».

Muchos dirán ¿solo me interesa conectarme a Internet así que el IE me basta? Yo les digo, un navegador es mucho mas que eso, de él depende la experiencia de uso en la navegación misma, de él depende en parte poner una barrera a los «bichos» (spyware, malware, troyanos, etc), enriquece la navegación ofreciendo mas cosas que antes no pensábamos que se podían hacer, etc.

Por nombrar algunos navegadores tenemos Firefox, Chrome, Safari y el que vengo a presentar por gusto personal, Opera.

navegadores

Opera es un navegador bastante rápido en la carga (render) de paginas web. Esta velocidad es un poco difícil medirla ya que depende la complejidad u optimización que tengan las distintas web que visitamos (no es lo mismo un Blog de textos que una web con videos o juegos en flash). Para poder comparar y medir esta velocidad se usan aplicaciones que simulan un uso intensivo en distintos escenarios de navegación dando un valor numérico que permite comparar entre distintos navegadores. Un ejemplo es Peacekeeper donde apretando un simple botón (requiere tener instalado Java) les dará un puntaje (mientras mas alto, mejor). Corrí la prueba en mi equipo con Opera como mi navegador por defecto teniendo mas de 10 pestañas abiertas, IE con solo 2 en ese momento y Firefox solo con el test, saquen sus conclusiones:

Peacekeeper

 

Como no todo es velocidad de carga en donde Opera gana por mucho, están como mencione anteriormente, las características extras. Dependiendo el navegador que usen, varias pueden ser ya conocidas, no así si vienen de IE en donde el cambio es radical.
Nombrare solo algunas ya que la lista es bien larga y mejor descubrirlas usándolo.

Speed Dial : Permite tener un acceso rápido a las web mas usadas, una especie de favoritos, pero con un formato mas cómodo y rápido. Por defecto son 6 pero se pueden aumentar o disminuir. Estas se visualizan al momento de abrir una nueva pestaña y basta darle un click a una de las ventanas para entrar al sitio. Nosotros definimos cuales web pondremos ahí y el orden que queramos.

Opera

 

Opera Link : Muy útil para sincronizar marcadores (así se le llaman a las paginas favoritas). Basta hacer click en el icono de las flechas abajo a la izquierda y crear una cuenta solo con nombre de usuario y contraseña. Los marcadores quedaran guardados en la nube (servidores de opera). Es muy practico para cuando se tiene un computador de escritorio y un notebook (incluso en celulares) entonces los marcadores estarán sincronizados y si añades o borras alguno, quedara en todos los equipos iguales. También sirve para volver a cargar todos los marcadores cuando se formatea un equipo de este modo ya nunca mas se perderá una pagina favorita.

Opera

 

Opera Turbo : Sirve para cuando se esta usando una red lenta (como los de Internet móvil o WiFi muy saturados). Esto activa una compresión de datos e imágenes, desplegando las imágenes en menor calidad para poder ver mas rápido los textos importantes por ejemplo. Se activa también abajo a la derecha con un icono de reloj. Se escoge entre los modos desactivado, activado (permanente compresión) o automático (solo se activa cuando opera detecta una red lenta).

Opera

 

Visual Tabs : Es una forma de desplegar las pestañas, pudiendo ver su contenido como una miniatura de la pagina. El tamaño lo define el usuario arrastrando el espacio que hay entre las pestañas y la barra de direcciones.

Opera
Opera
Opera

 

Closed Tabs : ¿A quien no le a pasado que cierra por error una pagina web que estaba usando? Recuperar esa pagina ahora es muy fácil, solo basta hacer click en el icono de papelera en la esquina superior derecha y saldrá una lista de las web cerradas en esta cesión (desde que se abrió el navegador, así que al cerrarlo, esa lista vuelve a cero).

Opera

 

La lista continua (es bastante larga y pueden ver algunas en Opera Tips) y cada versión trae cosas nuevas y mejoras de rendimiento así que solo falta que lo pruebes por unos días para que descubras en que mas te puede servir.

Para descargarlo solo visita Opera.com en donde esta disponible tanto para Windows, como para MAC y Linux. Como cierre, los dejo con un video promocional de esta ultima versión:

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Anonymous en 23 agosto, 2010 a las 16:19
    • Responder

    A mi personalmente me encanta opera hasta lo descargue en mi celular y funciona super.Lo único malo es que no me carga ciertos link del banco chile, como lo arreglo ?

    • Anonymous en 24 agosto, 2010 a las 20:45
    • Responder

    a mi me gusta el opera es muy bueno
    a todos se lo recomiendo

    • mortIIs en 29 agosto, 2010 a las 22:55
    • Responder

    Opera. Desde ke me lo presentaron no he dejado de usarlo. Cambió mi forma de navegar. Es liviano y rápido… ademas de seguro.
    Y tiene muchas opciones para personalizarlo y sacarle mas partido, mas allá de la estética.

    No obstante, en un notebook ke hay en casa y de uso masivo no pude convencer al resto de mi familia ke se cambiara a opera, pero por lo menos dejaron de usar explorer y Google chrome lo reemplazó. Ahi lo pude conocer y tb me agradó bastante. Pero en lo personal no cambio Opera, ya es casi una forma de "vida" usarlo.

    • José Andrés en 30 agosto, 2010 a las 0:53
    • Responder

    @Anónimo 1 : Lo de las web de algunos bancos (y otras web especificas como servipag) en donde ciertas funciones no andan bien, se debe netamente a la mala programación de dichas paginas en donde fueron hechas netamente pensadas en Internet Explorer el cual tiene diversos problemas por no cumplir estándares web. En otras palabras, estas web funcionan al 100% casi exclusivamente en navegadores de Microsoft. Como solución (lamentable) para dichas web usa el navegador IE hasta que dichas paginas se actualicen y cumplan los estándares de desarrollo web (lo cual viene fuerte con la adopción de HTML5 )

    Saludos y gracias por los comentarios

    • Anonymous en 31 agosto, 2010 a las 11:37
    • Responder

    En respuesta al chico del asunto del banco, yo con opera lo hago asi, haces click en "editar opciones de sitio", luego vas a la pestaña "red" y por ultimo en la parte que dice indentificacion del navegador le pones "hacerse pasar por Internet Explorer" y listo tambien lo puedes hacer en gmail para habilitar todos los servicios haciendote pasar por Firefox, personalmente lo hago ya que uso el chat de videollamadas de gmail

    • José Andrés en 31 agosto, 2010 a las 12:25
    • Responder

    @Anónimo 3: El método que dices no funciona en este caso (también ocupo dicho banco) ya que es un problema mas interno de la pagina en donde por ejemplo no muestra la parte de movimientos no facturados de las tarjetas (sale error de conexión), sin embargo el resto de opciones funciona bien. Lo de "hacer pasar por.." sirve en los casos en que la web bloquea algunas opciones al detectar que el navegador es distinto a IE y con esto "engañamos" a la pagina diciéndole "pero si yo soy IE (o firefox)" y ahí la pagina dice "toda la razón, adelante"

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.