«

»

May 09

Guia de como instalar Linux Ubuntu 11.04. Una buena alternativa gratis a Windows

Muchos usuarios están cansados de los virus, de luchar con sistemas de activación piratas de algunos sistemas o quieren alguna alternativa fácil de sistema operativo que sea gratuito, así que para todos ellos, les presento la reciente versión de Linux, Ubuntu 11.04 o también conocida como Natty Narwhal.

En la siguiente nota les daré los pasos a seguir para instalar este sistema en un netbook (también sirve para notebook) en donde es excelente alternativa para a las versiones de Windows de gama baja, como la versión Starter que es limitada en las opciones de configuracion y muchos usuarios terminan formateando para tener un sistema operativo más funcional y liviano.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Para empezar lo primero es tener la imagen de instalación la cual pueden descargar gratuitamente desde ubuntu.com en donde en el paso 1 tienen que escoger si sera para 32-bits (lo usual) o 64-bits. Para un netbook, hay que descargar el de 32-bits y si es un computador de escritorio o notebook con al menos 4 GB de RAM, entonces se puede usar la versión de 64-bits.

Luego de descargar la imagen de disco se tienen dos opciones, copiar la imagen a un CD o crear un pendrive booteable, lo cual es ideal para instalar en netbook que no tienen unidad óptica.

Para crear una unidad USB booteable, en la misma pagina de Ubuntu en el paso 2 se describe como hacerlo en distintos sistemas operativos, en donde en este caso detallare la forma de hacerlo en Windows. Primero se descarga el programa Universal USB Installer desde el sitio pendrivelinux.com, luego se ejecuta la pequeña aplicación (no requiere instalación) y en el paso 1 se escoge Ubuntu 11.01 y en la paso 2 buscamos el lugar donde esta la imagen de sistema que se descargo del sitio de Ubuntu. En el paso 3 se selecciona la letra de la unidad del pendrive donde se pondrán los archivos de instalación. Cuidado en este paso, porque todo el contenido del pendrive sera borrado así que antes respalden si tienen archivos. El paso 4 es opcional y lo pueden dejar como esta.

Universal USB Installer Ubuntu

 

Con todo escogido solo se presiona el botón Create y luego se confirma la ventana de advertencia que dice que todo el contenido del pendrive sera borrado. El proceso tomara su tiempo dependiendo la velocidad del pendrive y en parte en que computador se este asiendo esta tarea. Cuando termine saldrá un aviso de Installation Complete y ahí solo se presiona el botón Close.

Ahora que ya se tiene el pendrive listo, solo basta ponerlo en el notebook, computador o netbook y bootear el equipo desde el pendrive, para lo cual previamente el equipo deberá estar configurado para soportar booteo desde unidad USB lo cual se cambia en el BIOS si es que no esta activado por defecto.

En este caso se instalara en un netbook en donde ya esta activada por defecto la opción del boteo por USB, así que solo basta poner el pendrive y prender el equipo, y en pantalla saldrán varias opciones en modo texto donde se escoge con las flechas del teclado y luego se presiona Enter. La primera opción es Run Ubuntu from this USB que es para correr Ubuntu en modo Live, que es una opción en donde se puede probar en vivo como funciona el sistema en el equipo ya que todo esta corriendo desde el pendrive y el disco duro no se a tocado aun. Desde acá también es posible instalar el sistema ejecutando el acceso directo que esta en el escritorio llamado Install Ubuntu 11.04 que es donde mismo se llegaría si en el menú de boteo se escoge la opción de Install Ubuntu on Hard Disk.

Si se escoge la opción de correr en modo Live (recomendable para que vean como anda el sistema antes de formatear), luego de unos minutos de carga se entra al escritorio de Ubuntu con su nueva interfaz llamada Unity.

escritorio unity ubuntu 11.04

 

Acá pueden probar gran parte del sistema, pero lo que se haga se pierde al apagar el equipo porque en realidad esta corriendo desde el sistema Live y no se guarda nada en el disco duro. Luego que estén convencidos de su funcionamiento, se puede dar paso a la instalación ejecutando el Install Ubuntu.

inicio instacion ubuntu 11.04

 

Lo primero es escoger el idioma de nuestra preferencia (español en este caso), y en el siguiente paso se pueden escoger unas opciones sobre si se quiere descargar de inmediato actualizaciones, que para ello se debió configurar antes en el estado Live la clave de WiFi o cable de red para estar conectado a Internet, y también esta la opción de instalar software de terceros, que es recomendable para ciertos codecs como Mp3.

preparacion instalacion ubuntu 11.04

 

Luego viene el punto critico de definir en que parte del disco duro instalar. Como se ve en la siguiente imagen se detecto en este caso que ya había otra versión de sistema instalado (Ubuntu 10.04) que también podría ser por ejemplo un Windows, entonces la primera opción es instalar Ubuntu 11.04 junto con el otro sistema en donde quedaran funcional ambos sistemas y cuando se prende el equipo se debe escoger con cual de los 2 arrancar (por ejemplo Windows o Ubuntu). La segunda opción en este caso, es actualizar si es que se tiene otra versión antigua de Ubuntu. Luego la tercera es la de eliminar todo lo del sistema antiguo he instalar de cero (instalación limpia), recomendable si se quiere dejar solo el sistema nuevo Ubuntu. La ultima opción es para los mas avanzados en donde definen los tamaños de particiones, recomendable si saben lo que están cambiando.

asignar disco particion instalacion ubuntu 11.04

 

En el siguiente paso se escoge que disco duro formatear si es que se tiene más de un disco como en los computadores de escritorio. Confirmado que disco, solo queda presionar el botón Instalar ahora en donde preguntara unos datos previos como ubicación de zona geográfica (para configurar la hora), distribución del teclado (Español) y nombre de usuario con una contraseña para el usuario. Ahora si comienza la instalación lo cual demorara dependiendo la velocidad de conexión a Internet (para descargar las actualizaciones) y la potencia del equipo.

Para finalizar les dejo un video que muestra algunos de los aspectos del sistema, por lo cual lo ideal es verlo a una buena resolución como 720p y a pantalla completa.

2 pings

  1. Linux esta de cumpleaños. Felicidades por sus 20 años

    […] ¿Tu ya usas Linux?, sino, recuerda que puedes ver la guía de cómo instalar Ubuntu. […]

  2. Ya está disponible Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

    […] el día de hoy llega a su versión 11.10 la cual trae bastantes mejoras, además puedes seguir la guía de instalación de Linux que mostré hace un tiempo y así ponerlo de forma fácil en tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>