«

»

oct 26

Recuperar archivos borrados del disco duro o memorias flash con Recuva

A más de alguien le a pasado que por error borra uno o varios archivos útiles ya sea desde el computador o alguna memoria flash como pendrive o tarjeta SD. Para estos casos viene al rescate Recuva, un simple y practico software de recuperación de archivos.

recuva

Primero explicare un poco como es posible que se pueda recupera un archivo borrado con este u otro programa. A modo general se debe saber que los archivos se graban en el disco duro en distintas partes y existe internamente una “tabla maestra de archivos” (MFT) que le dice al disco duro donde esta cada archivo, donde comienza, donde termina o en cuantas partes esta repartido.

Cuando se manda un archivo a la papelera en realidad los archivos no se mueven del disco, solamente el sistema le dice al MFT que estos archivos están listos para ser borrados. Cuando la papelera se vaciá el disco duro en realidad tampoco a borrado los archivos, sino que simplemente el sistema le dice al MFT que los archivos ya no son necesarios y que se puede ocupar el espacio, entonces el MFT toma como en blanco los espacios ocupados por los archivos borrados, pero estos siguen estando ahí.

Como el sistema sigue en uso, cuando un archivo nuevo es grabado, este ocupara en el disco duro algún espacio considerado en blanco, sea real o alguno de los catalogados como en blanco. Si ocupa un espacio que en realidad antes tenia un archivo (o parte del) se sobrescriben los datos imposibilitando la recuperación del archivo antiguo.

Luego de esta breve introducción presento el software que es de los mismos desarrolladores del afamado CCleaner y como suelen ser sus productos, son simples y eficaces de usar.

Al ejecutar el programa sale la ventana de Asistente mostrada en la imagen anterior. Este asistente es opcional usarlo si es que se quiere filtrar los archivos a buscar para hacer más rápido el proceso, aunque si se cancela igual es posible aplicar filtros en configuración avanzada.

recuva asistente

Especificado el tipo de archivo a recuperar, pregunta por la ubicación de los archivos ya sea en carpeta puntual, memorias, papelera, etc.

recuva ubicacion

Con ello ya esta listo para iniciar la búsqueda, solo preguntando si se quiere activar un escaneo profundo lo que podría tomar horas dependiendo el tamaño del almacenamiento y cantidad de archivos. Se recomienda un escaneo simple y si no se encuentra lo necesario hacer el escaneo profundo. Una vez terminado el proceso muestra una lista con la información disponible donde lo destacable es ver la columna de Estado que dice la calidad del archivo desde Excelente a Irrecuperable. Solo queda seleccionar el o los archivos necesarios y presionar el botón Recuperar que preguntara en donde se quiere guardar los archivos.

recuva recuperacion

Se debe tener presente que si se necesita recuperar archivos, el ideal es no usar el disco duro o almacenamiento que los contenía ya que se pueden estar sobrescribiendo los archivos que se desean recuperar, imposibilitando su recuperación. En estos casos es recomendable instalar el programa en otro equipo y ahí poner el almacenamiento con los archivos a recuperar.

La descarga de Recuva se puede realizar desde la web de Piriform.com

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Carolina Pino

    Muy buen dato!

    Saludos! =)

  2. osca_r

    lo probaré. En mi vida he intentado usar 2 programas para esta tarea: tuneup utilities y restoration, si mal no recuerdo éste último. Ninguno de los 2 me pareció util. De hecho nunca recuperé lo que busqué o a veces aparecía pero al abrirlo estaba dañado.

    Ojalá éste cambie mi experiencia

  3. xlxScorpioxlx

    Vaya! excelente información! lo probaré a ver que tal!

  4. alejacida

    quiero recuperar un archivo pero no me deja!!
    aparece como irrecuperable, y lo intento pero no puedo
    que puedo hacer!!!!?

    1. jose andres mena

      Hola Alejacida

      Lo más probable es que el archivo ya este corrupto por haberse sobre-escrito datos y por tanto es irrecuperable.
      En algunos casos aun así es posible recuperar parte del archivo como en fotos y textos, pero programas o videos es mas complejo

      Saludos

  1. Otras dudas Borrado de fotos en tarjeta SD por accidente

    […] Borrado de fotos en tarjeta SD por accidente te recomiendo Recuva muy bueno y lo e usado justamente en memorias […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>