Ley SOPA : Una mezcla de Blackout, sobornos, ataques DDoS y mucho más

Estas últimas semanas Internet ha sido el escenario de una verdadera guerra virtual entre sitios web, usuarios, políticos, gobiernos y fuerzas policiales, todos luchando por lo que cada cual proclama como su verdad. Algunos afirman proteger los derechos de autor, otros claman la libertad de expresión y otros simplemente se aprovechan de las circunstancias para hacer negocios.

Es que el proyecto de ley SOPA (ACTA) ha demostrado lo delicado que es el ecosistema de Internet y lo vulnerable que son los usuarios frente a sus derechos en este mundo digital.

He aquí el resumen de los últimos acontecimientos:

Luego de unos días agitados por la inminente votación de la ley SOPA (y otra llamada PIPA de similares objetivos) en donde en Internet se pudieron ver muchas manifestaciones, incluido varios Blackout como el de Wikipedia (en su versión en inglés) que solo mostraba una pancarta de protesta, muchos de quienes estaban a favor de la ley se retractaron, pero no solo empresas que simplemente apoyaban la medida, sino que también senadores del congreso estadounidense que ahora manifestaron estar en contra del proyecto, quitándole de este modo el piso a esta controvertida ley, lo cual termino felizmente (de momento) en que su patrocinador principal (el senador Lamar Smith) retirara el proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos, argumentando que “escucho las críticas de la población” y que “hay que revisar una mejor manera de abordar el problema”

sopa Lamar Smith

Mientras ocurrían todas estas protestas y cambios de posturas, la Federal Bureau of Investigation (FBI) llevaba a cabo otra misión que muchos relacionaron con la ley SOPA por estar relacionado al tema de piratería. En una operación internacional, el FBI tomo detenidos a los integrantes y lideres tras el popular sitio de descargas Megaupload, dando de baja todos sus sitios web relacionados como Megavideo y MegaPorn. La medida se basa en acusaciones no solo de piratería, sino también por cargos como conspiración y lavado de dinero.

megaupload fbi

El asunto no quedo simplemente ahí, ya que era obvio el inminente malestar tanto de la gente y usuarios directos de los servicios, como de quienes lo ocupaban de forma indirecta, ya que muchos sitios web se valían de los sitios Mega para mostrar su contenido, como por ejemplo Cuevana o Taringa. A esto se debe sumar el malestar de aquellos usuarios que ocupaban los servicios de forma completamente legal para respaldar archivos personales y que incluso habían pagado por membresías Premium, y que ahora no solo no tienen acceso a ellos, sino que además pueden estar bajo la revisión del FBI.

El malestar de los afectados y de mucha gente que no está de acuerdo en el actuar de Estados Unidos, desencadeno que la agrupación Anonymous realizara diversos ataques de denegación de servicio (DDoS), contra instituciones y empresas involucradas con el tema de derechos de autor y Copyright, como la Motion Picture Association of America (MPAA), la Recording Industry Association of America (RIAA), el estudio Universal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el blog de la Casa Blanca y por supuesto, el mismo FBI. Los ataques no paran y se propagan por varios países, como en España donde sale al recuerdo la ley Sinde, y es más, llaman a un boicot contra la industria de contenidos (música, cine, libros, etc.) durante todo el mes de Marzo, como una forma de manifestarse contra la industria en donde más les duele, no comprando sus productos.

anonymous boicot marzo

Mientras se produce toda esta “World War Web” como la llama Anonymous, no hay que olvidarse de la ahora moribunda ley SOPA la cual sigue trayendo sorpresas y nada menos que de parte del CEO de la MPAA, Chris Dodd quien antes fue congresista líder del partido demócrata en Estados Unidos, quien no encontró nada mejor que “amenazar” a quienes no apoyen la ley SOPA. Mediante el diario electrónico Fox News amenazo a los políticos que están retirando el apoyo a la ley diciéndoles (traducción libre):

… esta industria (Hollywood) está observando con mucho cuidado quiénes los apoyan… No me pidan que escriba un cheque para usted (para las campañas electorales) cuando usted piensa que su trabajo está en riesgo y no prestan ninguna atención a mí cuando mi trabajo está en juego…

En esencia les dijo “ya les di un cheque para sus campañas políticas, ahora aprueben las leyes que le sirven a la industria hollywoodense”. Hay muchas formas de llamar a esta relación entre la industria y la política, algunos la llaman lobby, pero en este caso lo más acorde seria extorsión o chantaje.

Aquellas declaraciones causaron tanto revuelo en Estados Unidos que incluso se levanto una petición formal de parte de la ciudadanía en el sitio de la Casa Blanca para que investigue a la MPAA por sospechas de sobornar a políticos. La petición ya cuenta con más de 30 mil seguidores y con este número, la Casa Blanca esta obligada dar una respuesta formal.

Como bien dije en la nota anterior, el tema tiene aun mucho por discusión ya que hablar solo de piratería es muy sesgado ya que en ello también están los temas de libertad de expresión y sobre todo lo referente a intereses de la industria de contenidos.

Para cerrar y animarnos un poco, los dejos con una tira cómica de Juanelo.cl el cual con su humor irónico, representa algunas de estas oscuras etapas de Internet.

juanelo internet

juanelo internet

/a

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.