DNS : Como funciona, como saber cuál es el mejor y como cambiar el actual

Como seguramente no mucha gente sepa que es el DNS, partiré explicando en forma muy simple que es un servicio (Domain Name System) que resuelve las direcciones web y las redirige a su respectiva dirección IP. Puede que suene confuso, así que un ejemplo es más aclaratorio.

Los distintos sitios web de Internet están alojados en servidores que tienen una dirección propia llamada IP la cual es un número que puede llegar a las 12 cifras y como este número seria complejo de recordar para las personas, como alternativa están los nombres de dominio y es ahí donde entran los servidores DNS que se encargan de resolver los nombres de dominio y dirigirlos a su respectivo servidor según su número de IP.

En el siguiente ejemplo se ve que cuando una persona escribe en su navegador una dirección web como www.copperpc.cl, el computador primero consulta al DNS quien le dice al navegador “a este nombre le corresponde la IP 204.152.255.11” y ahí el navegador sabe a qué servidor ir y luego puede mostrar el sitio web.

funcionamiento DNS

Ahora que se entiende lo básico de su funcionamiento, hay que saber que existen varias opciones de DNS en donde usualmente las personas utilizan el que tienen configurado por defecto que es el que proporciona el ISP (quien entrega el servicio de Internet), pero es posible y hasta recomendable, cambiarlo por uno más eficiente que pueda resolver las direcciones de forma más rápida y estable, y dejar de lado problemas como por ejemplo “sitio web no encontrado”.

Nombrar todas las alternativas de DNS no viene al caso, sin embargo unos de los más conocidos por su rapidez y estabilidad, son OpenDNS y Google Public DNS, sin embargo hay una forma fácil de saber cuál es el que funciona más rápido de acuerdo a la configuración personal del computador.

Con el programa namebench (disponible para Windows, Linux y Mac) es posible hacer un test y determinar cual DNS viene mejor a nuestro computador comparado con el que proporciona el ISP.

namebench dns

Solo basta descargar el programa y ejecutarlo presionando el botón Start Benchmark y esperar que terminen las pruebas las cuales demoraran dependiendo velocidad de conexión, estabilidad de la red local, etc. y para cuando termine mostrara los resultados en el navegador.

namebench dns resultado

En este ejemplo muestra que los DNS de Google son un 6,5% más rápidos que los configurados actualmente y a un costado muestra la configuración ideal para tener velocidad y estabilidad. Estos valores IP se cambian en la sección de propiedades de Internet que su acceso depende del sistema operativo, pero en todos es muy similar. En el caso de Windows 7 está en el centro de redes y recursos compartidos y luego seleccionando el tipo de conexión para luego seguir la siguiente secuencia que aplica igual para Windows XP.

configuracion dns windows 7

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.