Ejecutar programas aislados del sistema con Sandboxie

El siguiente programa es muy útil para aquellos que instalan mucho software que en ocasiones es desconocido y puede traer problemas ya sea por incompatibilidad o porque no era lo que se esperaba. Sandboxie es un software que aislá la ejecución de un programa en una «caja de arena» donde el sistema deja dicho programa en un área determinada y este no puede realizar ni guardar cambios en el resto del equipo, protegiendo el sistema incluso de instalaciones no deseadas como spyware y derivados.

Sandboxie

Los programas al ejecutarse y estar en funcionamiento, van creando archivos tanto temporales como permanentes que generalmente quedan repartidos por todo el disco duro. Sandboxie evita aquello limitando el uso solo a un área la cual no tendrá acceso al resto del equipo y por ende, no podrá afectar al sistema por ejemplo modificando archivos. El siguiente ejemplo muestra la situación descrita.

Sandboxie

Una vez instalado el programa y verificada la compatibilidad con los programas detectados, para poder usarlo, se debe dejar minimizado en el system-tray. Cuando se quiera ejecutar un programa en modo aislado, basta hacer click derecho en el archivo y escoger la opción «Ejecutar Aislado en una Sandbox» lo cual mostrara la siguiente ventana y solo se debe aceptar la primera alternativa.

Sandboxie

No solo se pueden aislar ejecutables de programas, sino que también imágenes, documentos, canciones, etc., ideal para probar un archivo que se descargo, llego por correo o mensajería y así prevenir daños por archivos infectados.

Cuando algún archivo se este ejecutando en un Sandbox, nada cambiara en el mostrándose como siempre lo ha hecho. El icono de Sandboxie mostrara un estado diferente y al abrir la ventana mostrara todos los programas o archivos corriendo en el Sandbox. Desde esta ventana control se tienen más opciones de configuración tanto general como de programas puntuales.

Sandboxie

Sandboxie si bien es gratis tiene limitaciones luego de 30 días, pero esto solo es una alerta de mensaje para adquirir la versión pagada, así que se puede seguir usando sin problemas

Para descargar Sandboxie el cual es compatible desde Windows 2000 en adelante, se debe hacer desde la web de sandboxie.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.