Recorta imagenes grandes con PosteRazor para imprimir en partes

Así como en la nota anterior, se presento un programa para unir varias fotos en una imagen panorámica, el programa PosteRazor vendría siendo el complemento permitiendo cortar dicha imagen en varias partes a modo de poder imprimirla y tener las fotos listas para armar una panorámica que calza a la perfección.

PosteRazor

Este software de código abierto es bastante liviano pesando menos de 1MB en sus dos modalidad, de instalación o solo ejecutable para la versión de Windows, pero también esta para Linux y MAC. Una ves instalado o ejecutado, en configuraciones es posible escoger el idioma entre varias opciones, incluido el español. También es recomendable ajustar la unidad de medida según acomode en centímetros, pulgadas, etc.

Para empezar lo primero es añadir la imagen a cortar, como se muestra en la imagen superior donde puse una foto unida con el programa Microsoft ICE en la cual quedo una imagen de resolución 8949 x 1239 píxeles.

En el paso 2 se escoge el formato de papel según el tamaño que tengamos pensado ocupar pudiendo escoger entre las opciones estándar o definir uno personal. La orientación es recomendable horizontal si es que es una panorámica tradicional. Los margenes también se pueden cambiar a 0 si es que se tiene la opción de imprimir sin bordes como en papel fotográfico.

PosteRazor

En el siguiente paso se define la posición de superposición de las hojas si es que se imprimirá con bordes. Es recomendable dejarlo sin superposición (anchura y altura en 0) y mejor cortar los bordes sobrantes si es que se imprimió con bordes. Si se va a imprimir sin bordes, con mayor razón se debe poner superposición en valor 0.

Ya en el paso 4 se define el tamaño final de la impresión (póster) escogiendo por el tamaño total que queramos tener la imagen, por el número de páginas que pensamos ocupar o por porcentaje. La opción de páginas es la mas cómoda y aprovecha mejor el papel.

Primero se define el número de páginas a ocupar en anchura o altura. Al ajustar un valor, el otro cambia a fracción ya que muy difícilmente encajaran a la perfección ocupando toda la hoja y casi siempre sobrara un borde. En este ejemplo ajuste a 4 paginas de anchura y se ocupara 0.9 de altura quedando un pequeño borde y como la alineación esta centrada, el borde se repartirá entre la parte superior e inferior de la imagen (casi no se nota, pero lo muestra como un borde gris sobre y bajo la imagen).

PosteRazor

En esta configuracion se debe poner atención ya que si se pasan del valor 1 de altura, significara ocupar más de 1 hoja por cada hoja ocupada en anchura. En el ejemplo anterior si definiera 5 páginas de anchura, la altura queda en valor 1.14 osea que 1 hoja no alcanza a imprimir todo el contenido y en total tendria que ocupar 10 hojas (5 de la parte superior y 5 para la inferior) y ademas sobraría bastante borde.

PosteRazor

Distinto es el caso que realmente queramos imprimir una gran panorámica que ocupe casi por completo 2 páginas de altura, como en este mismo ejemplo en donde se podría imprimir a 8 páginas de anchura y ocuparía 1.8 de altura (sobraría borde pero no tanto como el caso anterior) necesitando en total 16 páginas de impresión.

Por ultimo el paso 5 solo queda guardar el trabajo presionando en icono debajo de Guardar póster lo cual abrirá el explorador para escoger donde guardar el PDF que tendrá todas las partes de la imagen cortada.

La descarga de PosteRazor en sus distintas versiones según sistema operativo se puede realizar desde la web del autor posterazor.sourceforge.net

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.