Programas para sincronizar y respaldar archivos hay muchos, cada uno con sus ventajas o características, en donde por ejemplo tenemos el conocido Dropbox con una capacidad definida y sincronización mediante Internet, o por otro lado Allway Sync que hace respaldos entre medios físicos sin limitación de capacidad, sin embargo este último debido a la variedad de opciones de configuración, es un poco complejo de manejar para quienes buscan la forma más simple de respaldar sus archivos.
Atendiendo a esta necesidad, tenemos el programa BestSync 2013 el cual ofrece una forma fácil y rápida de hacer respaldos entre distintos medios, sin perder la opción de configurar variadas opciones de sincronización.
Partamos descargando el programa desde la web risefly.com en donde se tiene una versión para sistemas de 32 bits y otra para 64 bits (si no saben qué sistema tienen, pueden verlo en propiedades del sistema en panel de control). Se tiene además disponible una versión portable para andar trayendo en un pendrive de forma ejecutable.
Si es la primera vez que se ejecuta BestSync, saldrá una ventana para hacer la primera tarea de sincronización.
Presionando el icono de la lupa de la carpeta 1, se busca el dispositivo a sincronizar, ya sea una carpeta local, FTP, Google Storage, Amazon S3, Outlook, etc. Luego se hace lo mismo en la lupa de la carpeta 2 para fijar donde se respaldara o sincronizara. Luego se escoge con las flechas de dirección, si es solo es en alguno de los sentidos o en ambos la sincronización.
Luego basta seguir las opciones siguientes, pudiendo cambiar lo que acomode, pero para una opción normal, basta se puede dejar como esta por defecto, pudiendo presionar de inmediato el botón Finalizar.
Se mostrara la venta principal del programa con las distintas tareas de sincronización hechas, pudiendo sumar más con el botón superior llamado “Añadir una tarea de sincronización” donde volverá a salir la ventana antes explicada.
Ya definidas las carpetas a respaldar, basta presionar el botón superior Iniciar y esperar a que termine la sincronización.
Para un fácil acceso, si se cierra el programa, este quedara con un icono en el system tray (botones al lado del reloj), donde basta hacer click con botón derecho y escoger la opción “Iniciar todas las marcadas” en donde se aplicara la sincronización en todas las tareas que se tengan marcadas.