«

»

Sep 22

Medir el estado de salud de la batería de un notebook o portátil

Las baterías de los notebook tienen una vida útil menor a lo que tiene el resto del equipo en donde es usual que la batería comience a bajar su rendimiento durando menos la carga, signo claro del desgaste que irá en aumento con el pasar de los meses.

Este comportamiento es normal, pero se pueden seguir varios consejos para que la vida útil de la batería se prolongue lo más posible. Algunos de ellos serian: usar cuando sea posible el equipo conectado a la toma de corriente; evitar cargas frecuentes de ciclos cortos (enchufar y desenchufar varias veces el equipo) y en vez de ello practicar cargas completas (enchufar hasta carga completa); cargar cuando la batería este con menos del 20% de carga; por último, utilizar el equipo sobre una superficie que permita la ventilación y correcta refrigeración ya que el exceso de temperatura disminuye la vida útil, síntoma habitual al usar el portátil sobre ropa (en la cama, mantel, etc.)

Ahora veremos un programa para analizar el estado actual de la batería con el programa Batteryinfoview el cual permite obtener una completa ficha de la batería del notebook y portátil en general, en donde parte con información básica de fabricante y numero de serie, continuando con los estados de carga y capacidad, signos vitales del estado de salud de la batería.

BatteryInfoView

El pequeño programa que no requiere instalación y solo se ejecuta, funciona en Windows desde la versión 2000 en adelante, y si bien esta en ingles, se puede dejar en español (como en la imagen superior) u otro idioma, solo hay descargar un pequeño archivo y ponerlo dentro de la carpeta del programa.

Los campos más relevantes del programa serian (nombres por defecto en la versión en ingles):

  • Current Capacity : Muestra el % de carga actual
  • Current Capacity Value : Cantidad de energía almacenada según % de carga actual
  • Full Charged Capacity : Cantidad de energía total con carga completa al 100%
  • Designed Capacity : Capacidad de energía total original
  • Battery Wear Level : Estado de salud medido en % de capacidad de carga.

El  Battery Wear Level es el campo  más relevante para saber el estado de salud de la batería ya que un número inferior al 100% muestra el desgaste que esta tiene y se ve reflejado en que la capacidad de carga completa será inferior a la capacidad original.

Con el notebook de prueba que estoy usando el cual ya tiene sus años de uso, se aprecia en la imagen de ejemplo como la batería tiene un Wear Level de 36,7% (Windows 7 ya muestra el mensaje “considere cambiar batería”) lo cual repercute en que la capacidad original esta disminuida de 48.840 mWh a un bastante bajo 17.915 mWh, por lo tanto al usar el notebook con batería la autonomía es menos de 30 minutos.

Para descargar esta interesante herramienta, visiten la pagina del autor nirsoft.net en donde en la parte inferior de la pagina, están los link de descarga tanto del programa (Download BatteryInfoView) como de las opciones de lenguaje.

 

1 comentario

  1. roberto

    ok Muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>